Skip to main content

Equipo de Ingeniería Civil Oceánica de la UV parte a Juan Fernández

26 Marzo 2010

Especialistas desarrollarán modelación para establecer zona de riesgo por inundación de tsunami.

Determinar la zona de riesgo por inundación por tsunami en el poblado de Robinson Crusoe, en Juan Fernández, es el propósito del equipo de la carrera de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso que esta noche zarpará en el transporte Aquiles rumbo a ese territorio insular.

Se trata del primer grupo de profesionales de esta casa de estudios en visitar esa zona en el marco del compromiso asumido por la UV para el diseño de un plan integral para la reconstrucción del lugar, que permita un desarrollo sustentable y armónico, considerando las necesidades de la población y el desarrollo económico y turístico de la zona.

Dicho acuerdo fue ratificado esta semana ante el Intendente Raúl Celis, en una reunión en la que participaron el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González; el gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga; el consejero Daniel Paredes; el rector de la UV, Aldo Valle; el director de Extensión, David Carrillo, y el director de la carrera de Ingeniería en Construcción, David Jamet. En la cita se informó a la autoridad regional del trabajo que desarrollará el equipo multidisciplinario que formó la Universidad de Valparaíso para este fin.

En cuanto a la tarea que desarrollará la carrera de Ingeniería Civil Oceánica, el profesor Mauricio Reyes explicó que el objetivo del grupo es hacer un catastro de daños y medición de cotas de inundación del tsunami, mediante un levantamiento topográfico. Con esos datos se calibrarán modelos numéricos para simulación de tsunamis, en distintos escenarios de generación, con el objetivo de definir una zonificación de riesgo por inundación, necesaria para el rediseño urbano de las poblaciones isleñas.

Esta información será fundamental para los distintos procesos constructivos y de planificación territorial que deberán desarrollarse en el poblado.

La carrera de Ingeniería Civil Oceánica ya ha realizado estudios de este tipo, como el desarrollado con posterioridad al tsunami de Aysén, el año 2007, en que los resultados de las modelaciones numéricas permitieron diseñar estrategias de protección de las zonas urbanas. Más información en www.ingenieriaoceanica.cl.

El equipo está liderado por el académico Patricio Winckler, además tres alumnos del último año de la carrera, Christopher Zambra, Mauricio Molina y Juan Pablo Jonquera, y es coordinado desde Valparaíso por Mauricio Reyes. Ellos permanecerán en la isla por alrededor de tres días, tiempo determinado por la estadía de la nave.