Skip to main content

Sociólogo critica la actuación “desarticulada” del Estado frente a la emergencia provocada por el terremoto

23 Marzo 2010

Académico de la UV, Juan Orellana, señala que han fallado las comunicaciones y la toma de decisiones.

Una fuerte crítica al Estado formuló el sociólogo Juan Orellana, académico de la Universidad de Valparaíso, tras los últimos hechos ocurridos en relación al terremoto y tsunami que afectó a gran parte del país el 27 de febrero. El profesor precisó que producto de las leyes del mercado, el Estado se desarticula frente a la emergencia, ejemplo que se hizo evidente en la actuación hacia los sectores más apartados de las regiones del Maule y Biobío.

“Lo que hemos visto en Chile, en términos macro y sociológicos, es una desarticulación de la sociedad, similar a la experiencia ocurrida en los 60, cuando las universidades vivieron una situación de cataclismo”, explicó.

El director de la carrera de Sociología de la UV agregó que en la actualidad se observa una sociedad chilena que está desarticulada, en la que fallan cosas básicas como son las comunicaciones y la toma de decisiones, señales que se vieron en el gobierno anterior y en la actual administración.

“Yo creo que aquí hay que hacer un análisis de las cosas que han aparecido y que son una muestra del estado en que se encuentra la sociedad chilena actual”, precisó, añadiendo que tras un fenómeno de la naturaleza se produce una conducta distinta en las personas, que se traduce en actos extremos como los saqueos ocurridos en el sur.

El docente señaló que los saqueos tienen un antecedente histórico desde el terremoto de 1906 en Valparaíso, por cuanto la falta de agua, alimentos, leche y otros recursos, provocan una necesidad extrema. Sin embargo, advirtió que estos saqueos no son exclusividad de un determinado sector social, puesto que también aparecen profesionales que cometieron este tipo de actos.

Independiente del sector social, Orellana responsabiliza al Estado: “Esta es una desarticulación clásica que se presenta cuando se resquebrajan las normas y hay debilitamiento de los sistemas normativos. En situaciones de catástrofe, tiene que haber un Estado con más fuerza, con poder y capacidad de mando. Las situaciones de incertidumbre, como terremotos o tsunamis, implican unidad de mando, y lo que hemos visto es una diversidad de mando”.

Para el sociólogo es importante que quienes están en los cargos públicos escuchen al equipo de profesionales técnicos y científicos. En el caso específico de los temas sismológicos, las investigaciones publicadas en años anteriores no fueron tomadas en cuenta para decidir lo más conveniente para el país, en términos de seguridad.