Skip to main content

Expertos analizarán las lecciones del tsunami en seminario organizado por la UV y la UPLA

11 Marzo 2010

Una revisión interdisciplinaria de los hechos acontecidos el 27 de febrero y una discusión sobre las lecciones aprendidas serán los elementos centrales del encuentro.

El Seminario “Lecciones del tsunami del 27-02-2010 en las costas de Chile” realizará la carrera de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso en conjunto con la Universidad de Playa Ancha, el próximo viernes 19 de marzo de 2010. En el encuentro, especialistas de diferentes disciplinas analizarán el último tsunami, que tan gravemente afectó al país, y discutirán las lecciones aprendidas. El objetivo: generar recomendaciones y conclusiones para abordar este problema.

Según explica el académico de la referida carrera de la UV, Patricio Winckler, “nuestro país, por su condición telúrica, necesita y posee planes de contingencia y prevención para fenómenos sísmicos. Existen estrictas normas de construcción, planes de emergencias, institucionalidad y diversas iniciativas de organización y prevención, todas las cuales fueron puestas duramente a prueba el pasado sábado 27 de febrero. Sin embargo, los hechos acontecidos revelaron que aún tenemos grandes debilidades ante la presencia de tsunamis”.

“Lecciones del tsunami del 27-01-2010 en las costas de Chile” se iniciará a las 14:30 horas del día referido, en el Auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha, González de Hontaneda 850, Valparaíso. Más antecedentes sobre el seminario se pueden encontrar en www.ingenieriaoceanica.cl/seminario_tsunami.

Programa

Los temas a abordar y los expositores son los siguientes:

—“Generalidades sobre tsunamis”, Patricio Catalán Mondaca, Universidad Técnica Federico Santa María.

—“Antecedentes sobre el tsunami 27-02-2010”, Manuel Contreras López, Ingeniería Ambiental, Universidad de Playa Ancha.

—“Estudios de riesgo de tsunamis”, Patricio Winckler Grez, Ingeniería Civil Oceánica, Universidad de Valparaíso.

—“Escenarios potenciales de tsunamis en el norte de Chile”, Dante Gutiérrez Besa, especialista en sistemas de alerta de tsunamis.

—“Experiencia y vigilancia de riesgos volcánicos: un modelo a seguir”, Pedro Almonacid Colin, Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin.

—“Antecedentes de riesgo sísmico para el terremoto del 27-02-2010”, Rodolfo Saragoni Huerta, Ingeniería Civil, Universidad de Chile.

El seminario culminará con una mesa redonda.