Skip to main content

UV desarrollará plan estratégico para reconstrucción de isla Juan Fernández

09 Marzo 2010

El alcalde Leopoldo González se reunió con directivos de la universidad para trabajar en conjunto con miras a la reconstrucción de la isla, fijando metas inmediatas y también en el largo plazo.

El compromiso de la Universidad de Valparaíso de trabajar en la reconstrucción de la isla Juan Fernández, así como la determinación de los objetivos más inmediatos de esta tarea, manifestó el rector Aldo Valle al alcalde de esa localidad, Leopoldo González. Las autoridades sostuvieron una reunión de trabajo este martes, e iniciaron el desarrollo del plan estratégico que será levantado en conjunto por la casa de estudios y la comunidad isleña.

Recuperar el colegio, el jardín infantil, la municipalidad, las viviendas y otras instituciones, así como subir el ánimo de los habitantes, son las necesidades más urgentes que presenta Juan Fernández, tras sufrir daños por un costo cercano a los 50 mil millones de pesos. La Universidad de Valparaíso colaborará en forma integral con la recuperación de la isla, partiendo por hacer un acabado diagnóstico de la situación actual y un proyecto de reconstrucción que permita prever situaciones como la acaecida.

En su visita a la Universidad de Valparaíso, en la que estuvo acompañado por el consejero regional de la isla, Daniel Paredes, el alcalde se reunió también con representantes de la Federación de Estudiantes, investigadores y profesionales de diversas áreas, para definir el plan de trabajo que se desarrollará en forma conjunta, a fin de optimizar el uso de las competencias aportadas por la universidad y la experiencia y el conocimiento de los propios habitantes de la isla.

Nuevo ordenamiento territorial

“Desde luego, se requiere de un ordenamiento territorial nuevo, que a su vez requiere de conocimientos interdisciplinarios provenientes de distintos saberes, y nuestra institución quiere aportar con eso. No reclamamos exclusividad, porque pensamos que habrá otras instituciones que apoyarán a la isla que tanto lo necesita”, explicó Aldo Valle.

El rector recalcó la campaña interna de recolección de fondos para invertir en el territorio insular, en razón de los vínculos que existen con esa zona y por estar ubicada en la Quinta Región. Esta campaña consiste en el aporte de un día de sueldo por parte de los funcionarios, administrativos y académicos. Por su parte, la Federación de Estudiantes está colaborando con esta misma localidad a través del acopio de donaciones, así como trabajando en forma mancomunada con los académicos que aportarán competencias técnicas dentro de este plan estratégico.

Acciones de corto y largo plazo

“Yo creo que en tres años vamos a poder trabajar con lo básico, como es contar con la escuela, el municipio, el jardín infantil, pero luego de ese plazo van a aparecer otros temas que tienen relación con el desarrollo de nuestra comuna”, señaló Leopoldo González. Agregó que en este plazo, la meta inmediata es la reconstrucción del pueblo, y a más largo plazo, desarrollar nuevos proyectos arquitectónicos que se ajusten a una nueva política para el territorio insular.

El tsunami dañó la red de alcantarillado, la red eléctrica, el sistema portuario, el turismo y la arquitectura, estructuras que volverán a estar en pie en la isla en un plazo no menor a tres años. En este sentido, el rector Aldo Valle destacó señaló la importancia de apoyar a la isla de acuerdo a las competencias que tiene la institución, a fin de dar soluciones al territorio que quedó devastado con el tsunami.

Competencias

Cabe señalar que una especial labor desarrollarán en este marco equipos de la carrera de Ingeniería Civil Oceánica, en condiciones de hacer un mapeo de las zonas de riesgo, revisar la geología marina, revisar riesgos de tsunami y hacer levantamientos de riesgo de obras portuarias. Asimismo, estos profesionales podrán hacer simulaciones de tsunamis de distinta intensidad, de modo de establecer qué sectores son los más seguros, tanto para levantar obras terrestres como marítimas.

También será relevante el aporte de carreras como Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil, en cuanto a la óptima localización de las viviendas y la reubicación de las redes de alcantarillado y agua potable, entre otras obras vitales para la reconstrucción de este poblado tremendamente devastado por el tsunami del pasado 27 de febrero.