Skip to main content

Hasta febrero están abiertas postulaciones a Concurso Senior Specialist 2010

22 Enero 2010

Certamen es convocado por la Comisión Fulbright, a fin de traer a Chile a profesores estadounidenses.

La delegada de la Comisión Fulbright ante la Universidad de Valparaíso, Bernardita Campos, informó que están abiertas hasta febrero próximo las postulaciones al Concurso Senior Specialist 2010. La académica invitó a las unidades a participar, en consideración a que la venida a la institución de profesores estadounidenses constituye una oportunidad para el desarrollo de la Universidad.

El programa permite visitas de dos a seis semanas, aunque se da preferencia a visitas de cuatro a seis semanas de duración. Las visitas se desarrollarán durante el presente año 2010, a partir de julio. La beca incluye pasaje aéreo a Chile y un estipendio de 200 dólares diarios para el profesor.

Senior Specialist tiene dos instancias de aprobación:

—Primero, la universidad chilena —en este caso la UV— postula al programa a través de la Comisión Fulbright en Chile, proyecto en el cual se detallan las características y objetivos de la visita. En la última sección del formulario de postulación, la universidad se compromete a cubrir los gastos de alojamiento, comida y viajes dentro de Chile del profesor visitante. Es necesario adjuntar carta de compromiso institucional que avale el financiamiento para el alojamiento del profesor (formato incluido en postulación). La fecha límite de recepción de postulaciones es el lunes 22 de febrero de 2010, para proyectos que se efectúen a partir del segundo semestre de este año. Los proyectos serán evaluados por el directorio de la Comisión Fulbright, que determinará los finalistas del programa.

—Segundo, el profesor invitado debe postular a CIES en Estados Unidos antes del 24 de febrero de 2010. Esta es la fecha límite de presentación de especialistas en CIES cuya notificación de aceptación será confirmada el 19 de abril. Para mayor información sobre la postulación a CIES visitar http://www.cies.org/specialists/.

El especialista a invitar debe haber confirmado la visita a la universidad chilena antes que se postule a Fulbright Chile. Si el especialista a invitar ya está aprobado por CIES, hay que esperar la aprobación del directorio de la Comisión Fulbright en Chile. Si ambas postulaciones son aprobadas, el proyecto se puede llevar a cabo.

Las disciplinas aceptadas por el programa son las siguientes: Trabajo Social, Ciencias Medioambientales, Bibliotecología, Tecnologías de Información, Planificación Urbana, Comunicaciones y Periodismo, Administración Pública, Lingüística Aplicada/TEFL, Estudios Estadounidenses, Salud Pública, Derecho, Agricultura, Economía, Ciencias Políticas, Educación, Arqueología, Antropología, Sociología, Paz y Resolución de Conflictos.