Skip to main content

Profesor y alumno de la carrera de Cine UV fueron premiados en concurso fotográfico

18 Enero 2010

Otro logro de la carrera de Cine: el documental “Lugar de encuentro”, del profesor Edgar Doll, fue premiado en el Festival de Cine Social y de Derechos Humanos “Cine Otro”.

Las fotografías “Umbral”, de Diego Casanova, alumno de la carrera de Cine de la UV, y “Bajando por la calle del sol”, de Pascual Araya, profesor de la misma unidad académica, resultaron ganadoras del primer lugar en las dos categorías del Primer Concurso Fotográfico “Valparaíso, una mirada a la identidad porteña”. El certamen fue organizado por la Municipalidad de Valparaíso, a fin de descubrir diferentes visiones del puerto y su gente.

El jurado estuvo compuesto por los fotógrafos Manuel Opazo, Alfonso Barrios y Raúl Oberreuter, junto al pintor Gonzalo Ilabaca y el crítico de arte Carlos Lastarria. De acuerdo a su decisión, las obras “Valparaíso”, de María Ignacia Wilson, y “Viejo puerto”, de Rodrigo Lefio, fueron ganadoras de los segundos lugares, en tanto “Añoranza”, de Mauricio Pardo, y “Dos más por Wanderers”, de Cristian Bueno, fueron merecedoras de los terceros lugares. Las categorías en competencia, destinadas a identificar y retratar a Valparaíso, fueron patrimonio arquitectónico y urbanístico, y habitantes y sus tradiciones.

Las 50 fotografías seleccionadas y premiadas se están exhibiendo en el Museo Lord Cochrane, Merlet 195, Valparaíso, hasta el sábado 27 de febrero.

Documental “Lugar de encuentro”

Otro logro de la carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso es la premiación, en el IV Festival de Cine Social y de Derechos Humanos “Cine Otro”, del documental “Lugar de encuentro”, del profesor Edgar Doll. La producción resultó ganadora en la competencia de documentales en la franja etnográfica del certamen, realizado del 2 al 9 del presente mes.

La cinta, que fue ganadora del Festival del Cine Emergente de Concón en la categoría documental, muestra la desaparición de la ex piscina Recreo, como un símbolo de la progresiva destrucción que ha sufrido el patrimonio de la Ciudad Jardín.

La película utiliza la técnica del found footage, mezclando registros audiovisuales y fotográficos de principios de siglo XX con imágenes de la década del 40, conformando un collage de que sirve de fondo para los quince testimonios que conducen la narración.