Skip to main content

Escuela de Derecho diplomó a 74 profesionales

18 Enero 2010

Ceremonia consideró conferencia de Juan Carlos Marín, del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Un total de 74 alumnos participaron en los programas de diplomado que dictó la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso durante el segundo semestre de 2009. Los profesionales recibieron sus diplomas en una ceremonia realizada en el Aula Luis Vicuña Suárez, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

La ceremonia fue presidida por Alberto Balbontín, decano de Derecho y Ciencias Sociales; Ricardo Saavedra, director de la Escuela de Derecho, y José Luis Guzmán, coordinador de postgrado de la unidad académica. Contó además con la presencia de Juan Carlos Marín, ex alumno de la Escuela de Derecho de la UV, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En la ocasión, el decano Balbontín agradeció la participación de los profesionales en la oferta académica de la Escuela de Derecho, especialmente porque —dijo— la profesión no ha tenido, como otras, la necesidad de profundizar conocimientos; sin embargo, añadió, cada vez más los abogados necesitan actualizarse y hacer continuidad de estudios y renovar sus conocimientos de pregrado. Balbontín destacó que, en el mismo sentido, la Escuela de Derecho está impartiendo un programa de magíster, y espera concretar en el mediano plazo uno de doctorado.

Tanto Alberto Balbontín como José Luis Guzmán destacaron la importancia de aprobar los diplomados de la Escuela de Derecho, una unidad extremadamente exigente y con mucho grado de dificultad.

Los diplomados que impartió la Escuela de Derecho el semestre pasado fueron los siguientes: Nuevo Proceso Penal, Derecho Tributario, Derecho Constitucional, Derecho del Trabajo y Derecho Civil.

La conferencia de clausura estuvo a cargo de Juan Carlos Marín, quien expuso el tema “El procesalismo en el siglo XXI: retos de una disciplina en peligro”. Antes de exponer, el académico recordó con muy buen humor su etapa de alumno en la Universidad de Valparaíso, refiriendo incluso una anécdota de sus primeros días de clases. El académico aprovechó su período de vacaciones en México para visitar Chile, ocasión que la Escuela de Derecho hizo propicia para programar esta conferencia.