Skip to main content

Ues de Valparaíso satisfechas con el alto número de estudiantes provenientes de otras regiones

07 Enero 2010

Así lo dieron a conocer en ceremonia de cambio de la presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso. Patricio Sanhueza reemplazó a Aldo Valle.

Los rectores de las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso —Aldo Valle (UV), Patricio Sanhueza (UPLA), José Rodríguez (USM) y Alfonso Muga (PUCV)— se mostraron satisfechos con el alto número de alumnos matriculados provenientes de otras ciudades del país, quienes comenzarán sus estudios a partir de marzo. Este hecho, afirmaron, contribuye a seguir trabajando por el desarrollo de Valparaíso a nivel cultural y académico, permitiendo así reforzar esta unión que ha demostrado el Consejo de Rectores de Valparaíso en su trabajo realizado en el año 2009.

Así lo dio a conocer el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quien entregó la presidencia de la entidad al rector de la Universidad de Playa Ancha. “Valparaíso sigue siendo una sede universitaria importante en el país. Nos prefieren estudiantes de todas las regiones, y seguimos confirmando el esfuerzo que estamos desarrollando por convertir a la Quinta Región en un lugar preferido por los estudiantes de Chile”, indicó Valle.

60 por ciento de Valparaíso

En la Universidad de Valparaíso, el 60,59 por ciento de los matriculados es de la Quinta Región, en tanto el porcentaje restante proviene de Santiago, con el 17,07 por ciento. Luego, los alumnos provienen de la Sexta Región, con 9,83 por ciento, y de la Cuarta, con 2,91 por ciento. El resto de los alumnos nuevos representan a todas las regiones del país.

El total de matriculados en esta primera etapa del proceso fue de dos mil 748, de los cuales mil 304 tienen puntajes ponderados promedio entre 600 y 700; 172 presentan promedios ponderados superiores a 700, y mil 272 menos de 600 puntos ponderados.

En cuanto al tipo de establecimiento educacional de origen, el 58,59 por ciento de los matriculados proviene de colegios particulares subvencionados; el 26,31 de establecimientos municipalizados, y el 14,59 de colegios particulares. Sobre el 0,51 restante no hay información disponible.

El proceso regular se cerró este miércoles con un 96 por ciento de cupos completos. Se espera llegar al cien por ciento entre jueves y viernes, con el llamado de listas de espera.

Ciudad atractiva

El nuevo presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso, Patricio Sanhueza, coincidió con el rector de la UV en cuanto a la importancia de la región, afirmando que “para el estudiante que está seleccionado y matriculado en la primera etapa de las matriculas, debe ser muy atractivo venir a estudiar a esta ciudad, y eso lo indica la rapidez en que se matricularon en los primeros tres días del proceso”.

Sanhueza añadió que el Consejo trabajó con Sercotec para certificar a las residencias que recibirán a los miles de estudiantes que permanecerán en la zona, garantizando así una estadía tranquila y de calidad en la Región de Valparaíso, para que se formen y sean buenos estudiantes en sus respectivas universidades.

“Cada una de las instituciones del Consejo de Rectores de Valparaíso cuenta con una base y un conjunto de servicios de carácter social que son importantes, desde la salud hasta la orientación, y para nosotros como Consejo es una alegría, porque sabemos que vienen a una región hermosa y con universidades de mucho prestigio”, señaló.

[C3Proyectos

El año 2010 trae grandes desafíos para el Consejo de Rectores de Valparaíso. Indicó Patricio Sanhueza: “El proyecto del Parque Quebrada Verde es un de los más emblemáticos. Es una propuesta Bicentenario en que ya hemos llegado al acuerdo correspondiente con Fonasa, ya que esos terrenos pertenecen a ellos. Lo que queremos hacer allí es un gran proyecto académico de investigación de alto impacto en el país, como es el tema ambiental”.

Los terrenos tienen las características necesarias para hacer un campo de experimentación en el área ambiental, además de constituir un modelo de gestión ambiental que permita demostrar a la sociedad que es posible vivir sin destruir la naturaleza. “Hemos pedido al intendente de Valparaíso que esta propuesta sea declarada proyecto Bicentenario, y así va a ser declarada, de tal manera que tengamos este sello para este proyecto”, explicó Sanhueza.

Las universidades pondrán las capacidades académicas en estas materias, proyecto de largo plazo en que los estudiantes y los postgraduados van a poder trabajar en investigación del impacto medio ambiental y biodiversidad.

Sanhueza agregó que para seguir aportando al mundo laboral en términos de disminuir la cesantía, se seguirán desarrollando capacitaciones al igual que el año 2009, de modo de contribuir con el gobierno regional. Además, se organizará una agenda cultural distinta en el marco de la celebración del Bicentenario de la República, en que las cuatro universidades desarrollarán actividades durante todo 2010.