Skip to main content

“Las universidades del Consejo de Rectores siguen atrayendo a los mejores estudiantes”

04 Enero 2010

Así lo destacó Aldo Valle, rector de la UV y presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso.

Altamente satisfecho por los resultados de las postulaciones del proceso de admisión 2010, se manifestó el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle. La autoridad, quien además preside el Consejo de Rectores de Valparaíso, destacó que la UV subió sus promedios de selección en relación al año 2009.

“Esto desde luego es un indicador de preferencia, de calidad. Desde luego en una universidad, así como son muy importantes los profesores y es muy importante la infraestructura, también es muy importante la materia prima, que está representada por la calidad de los estudiantes que se matriculan. Hemos tenido una mejora significativa: el año pasado el promedio de puntaje de los alumnos seleccionados fue de 597 y este año es de 616. Eso significa que un número más alto de estudiantes con buenos puntajes postularon a nuestra universidad. Hay ahí entonces un motivo de enorme gratificación”, indicó Valle.

El rector Valle subrayó además que “las universidades del Consejo de Rectores siguen atrayendo a los mejores estudiantes de las cohortes que egresan cada año de la enseñanza media. Sin tanta publicidad tal vez, son éstas las universidades que atraen las preferencias. El país percibe, más allá de ciertas señales luminosas, que las universidades tradicionales de Chile son dignas de la mayor preferencia y de los estudiantes más calificados. Hay ahí un signo de que el sistema de educación superior en Chile sigue teniendo en su tradición universitaria una reserva que la comunidad, que la sociedad chilena no desconoce”.

Más de 16 mil preferencias

La Universidad de Valparaíso fue la institución de educación superior de la Quinta Región que acaparó el mayor número de postulaciones en el marco del proceso de admisión 2010, para sus dos mil 860 vacantes oficiales: con 16 mil 302 preferencias, la UV se ubica en el tercer lugar a nivel nacional detrás de las universidades de Concepción y de Chile.

La carrera que tuvo la mayor cantidad de postulantes fue Enfermería (que se dicta en Valparaíso), con mil 179 preferencias, logrando el primer seleccionado 726 puntos y el último 668.

El mayor puntaje ponderado de la Universidad de Valparaíso lo alcanzó el primer seleccionado de la carrera de Medicina, quien obtuvo 802 puntos, mientras que el último seleccionado en Valparaíso alcanzó 763 puntos. La carrera de Medicina, de paso, tuvo el mejor promedio de la Universidad de Valparaíso, con 776 puntos. El puntaje promedio de los seleccionados en el cupo oficial de la UV fue de 616 puntos.

La Universidad de Valparaíso este año instituyó tres becas que buscan premiar con rebajas arancelarias a los mejores puntajes, los que deben cumplir ciertos requisitos para acceder a importantes descuentos.

El proceso de matrículas se desarrolla hasta este miércoles 6 en la Facultad de Arquitectura, en Playa Ancha, y en forma paralela en los campus de San Felipe y Santiago. Además, los seleccionados pueden matricularse vía on line, para lo cual se habilitó el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..