Skip to main content

“El Derecho tiene que jugar un papel de avanzada en la lucha por la igualdad y la no discriminación”

28 Diciembre 2009

Catedrático de la Universidad de Valencia, España, impartió conferencia “Interculturalidad y Derecho del Trabajo” en la Escuela de Derecho de la UV.

“‘Interculturalidad y Derecho del Trabajo’ es un tema que se enmarca dentro de lo que es la lucha por la igualdad y la no discriminación en el trabajo, y el ejemplo más paradigmático y más mayoritario es el de la mujer en el trabajo”, señaló el doctor Cayetano Núñez González, catedrático de la Universidad de Valencia, España, quien participó en calidad de profesor visitante en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso e impartió la referida conferencia, que forma parte del programa de extensión que desarrolla esa unidad académica.

La charla se dictó en el Aula “Luis Vicuña Suárez” de la Escuela de Derecho y contó con la asistencia de autoridades universitarias, académicos, alumnos, abogados e invitados especiales.

“Hay que trabajar para terminar con la discriminación e igualar en la realidad la situación de la mujer con el resto de las personas: es una obligación que tenemos todos”, expresó el académico. En su conferencia también señaló que es necesario apelar a la buena conciencia de la sensibilidad de todos, pero también las formas jurídicas deben poner límites a los abusos en ese sentido.

Sostuvo asimismo que es necesario ser sensibles a la propia pluralidad: “La diferencia no puede ser un obstáculo, ni menos ser causa de una discriminación: es un elemento enriquecedor desde el punto de vista cultural”, subrayó.

El Derecho juega un papel importante en esta área, ya que recoge estas preocupaciones: “Tiene un juego dialéctico, porque recoge estas sensibilidades sociales, pero también, por otro lado, tiene posibilidades de transformar la sociedad”. Es en este sentido, añadió Núñez, que el Derecho tiene que tener un papel de avanzada en la lucha por la igualdad y la no discriminación. Dijo que en la actualidad existe un cierto avance, por cuanto “podemos decir que el Derecho empieza a reconocer determinados derechos y obligaciones en el mundo de la empresa. El Derecho debe jugar el papel de recoger las diferencias no sólo en lo interno sino también en las manifestaciones externas. El Derecho tiene que dar un salto cualitativo”.

Al término de su intervención, el catedrático español hizo un llamado a visibilizar la realidad y a no ocultarla: “Tenemos que darnos cuenta de que hay personas que son diferentes y que están discriminadas, y sólo lo notamos cuando los discriminados somos nosotros. Lo primero es tener una gran sensibilidad social hacia lo que le pasa a las demás personas, a los demás seres humanos”, destacó.