Skip to main content

Consejo de Rectores de Valparaíso distinguió a los mejores puntajes nacionales y regionales en la PSU

21 Diciembre 2009

Ceremonia de reconocimiento tuvo lugar en el Centro de Extensión de la UV.

Diecisiete estudiantes de la Quinta Región, que registraron 19 puntajes nacionales en las Pruebas de Selección Universitaria, proceso de admisión 2010, fueron reconocidos esta mañana por el Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso. La ceremonia, que tuvo lugar en el Centro de Extensión de la UV, contó con la presencia de los rectores de la Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María y de Playa Ancha, además del intendente regional y el secretario regional ministerial de Educación, entre otras autoridades.

Mediante esta ceremonia, el Consejo de Rectores expresó su reconocimiento a los jóvenes, a sus familias y a sus establecimientos educacionales. El intendente, Iván de la Maza, destacó los méritos de los jóvenes, que demuestran que con esfuerzo, perseverancia, tesón y aplicación, es posible obtener resultados de excelencia. Indicó asimismo que estos altos puntajes demuestran que hay calidad en la enseñanza que se está entregando en la región.

En la ocasión, hizo también uso de la palabra el rector de la UV, Aldo Valle, presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso. Valle resaltó el valor de las universidades tradicionales del país, entidades que representan la diversidad y el pluralismo propio de la nación y su historia: el esfuerzo integrador del estado, la presencia de la Iglesia Católica y el impulso de los emprendedores, elementos propios de la vida republicana de Chile, todos representados en las universidades.

Asimismo, Aldo Valle validó la Prueba de Selección Universitaria, destacando que el Consejo de Rectores la considera un instrumento válido para medir las condiciones y la preparación de quienes egresan de la educación secundaria. Dijo que es indiscutible que existen en el país diferencias entre los distintos establecimientos, pero que ello es un problema que no depende de la PSU. Anunció además que el Consejo de Rectores evaluará este año 2010 la PSU, de modo de perfeccionarla, ya que a seis años de su primera aplicación es necesaria una revisión.

Los premiados

Los postulantes premiados por sus puntajes nacionales y regionales, son los siguientes:

—María Verónica Widow Ruiz, del colegio Albamar, máximo puntaje regional en las prueba de Lenguaje y Comunicación.

—En la Prueba de Matemática: Manuel Antonio Matías Cárdenas Berríos, del Instituto Rafael Ariztía; Constanza Catalina Fuenzalida Carriel, del colegio Británico Saint Margaret’s; José Manuel Bezanilla Castañeda, del colegio Sagrados Corazones de Valparaíso; Nicolás Alejandro Matthews Mellard, colegio Alliance Francaise de Valparaíso, Lycee Jean D’Alem; Klaus Heinz Franz Demane, del colegio Rubén Castro; Luis Israel Vega Jorquera, también del colegio Rubén Castro; Cristian Edmundo Villanueva Castañeda, del colegio Saint Dominic de Viña del Mar; Nicolás Carlos Reyes Ludin, del colegio Saint Dominic; Catalina Constanza Muñoz Pizarro, del Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso; Sebastián Alonso Sanhueza Espinoza, del colegio Fundación Educacional Fernández León; Norman Enrique Gallardo Espinoza, del colegio Complejo Educacional Apumanque, y Sergei Marcel Schkolnik Müller, del Colegio Alemán de San Felipe.

—En la Prueba de Historia y Ciencias Sociales: Alex Mathías Oroz Vergara, del colegio Andrés Bello de Cabildo; Camila Andrea Jofré Vivanco, del colegio María Auxiliadora; Mirko Andrés Villarroel Contreras, del Instituto Abdón Cifuentes, y Klaus Heinz Franz Demane, del colegio Rubén Castro.

—En la Prueba de Ciencias: Samuel Osvaldo Olivares Pinilla, del Liceo Eduardo de la Barra.

Proceso de postulación

Los puntajes nacionales en la PSU fueron dados a conocer este domingo, en tanto los resultados de todos los postulantes en el proceso de admisión 2010 a las universidades chilenas se difundieron a partir del mediodía del lunes, vía Internet. En ese momento, y hasta el mediodía del jueves 24, se desarrolla el proceso de postulación.

Para este efecto, todos los postulantes que lo deseen pueden postular a las universidades del Consejo de Rectores de Chile a través de diversos portales web. Uno de ellos es la página de la Universidad de Valparaíso, www.uv.cl, portal oficial de postulación a esta universidad y a cualquiera de las universidades tradicionales chilenas.

Asimismo, en el Centro de Extensión UV, en Errázuriz 1108, Valparaíso, funciona el Centro de Postulaciones, donde se atiende personalmente a quienes prefieran ser asesorados en su proceso de postulación. Este centro estará funcionando hasta el jueves 24, con atención de 09:00 a 18:00 horas hasta el miércoles, y de 09:00 a 12:00 el jueves.