Skip to main content

UV rescata prendas litúrgicas de La Matriz y Los Doce Apóstoles y las protege en centro especial de conservación

18 Diciembre 2009

Prendas de gran valor patrimonial se mantienen bajo un extenso cuidado.

Un moderno depósito de conservación que cumple con estándares de calidad internacional, destinado al cuidado y la mantención de prendas litúrgicas y civiles que forman parte del patrimonio tangible de la Valparaíso, inauguró el Centro de Conservación Textil Patrimonial de la Escuela de Diseño de la UV.

Gracias a un Fondart Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en su Línea Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, además de aportes en infraestructura y gestión de la Universidad de Valparaíso, pudo desarrollarse este proyecto de conservación preventiva y mantención de los fondos litúrgicos de las iglesias porteñas La Matriz y Los Doce Apóstoles, cuyos resultados fueron presentados este viernes por los ejecutores de la iniciativa.

Cerca de mil 800 piezas, entre objetos civiles y litúrgicos, conserva este centro, a fin de resguardar su seguridad. “Gracias a estos fondos logramos conservar el material de acuerdo a normativas internacionales; abordamos la climatización del inmobiliario que mantiene la temperatura y humedad en este espacio, trabajo que se tenía que hacer para mantener la conservación” expresa la coordinadora del proyecto, Ángela Herrera.

La docente de la Escuela de Diseño enfatiza que el trabajo realizado por el Centro de Conservación Textil Patrimonial reafirma lo que viene investigando desde hace doce años esta unidad en relación a los bienes —como el vestuario— que forman parte de la historia local de Valparaíso, además de observar diferentes tipos de vestimentas que están en desuso.

“Este es un vestuario que ya no se emplea, y posee técnicas y materiales que ya no se encuentran. Con el resultado de esta conservación estamos dando cuenta del tipo de vestimenta litúrgica que tenían las iglesias más antiguas de Valparaíso, como son La Matriz y Los Doce Apóstoles”, indica la diseñadora.

Los resultados de este proyecto fueron presentados en la Facultad de Arquitectura, en una ceremonia encabezada por el decano, Juan Luis Moraga, y la directora de la Escuela de Diseño, Luz Núñez, además de autoridades del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y académicos.

“Puntadas de oro y luz”

Ángela Herrera también presentó su libro “Puntadas de oro y luz, vestuario y ornamentos de la Parroquia El Salvador del Mundo, Matriz de Valparaíso”, proyecto que pudo realizar gracias al Fondo Nacional de fomento del Libro.

El texto es una publicación que difunde la importancia de los fondos litúrgicos de la Iglesia La Matriz, la más antigua de la ciudad, fondos que custodia el Centro de Conservación de Textiles. La publicación incluye material gráfico, de modo que el lector perciba la riqueza de las prendas de vestir litúrgico que datan desde finales del siglo XVIII hasta principios de siglo XX.

La presentación del libro se realizó también este viernes en la sala el Farol del Centro de Extensión UV.