Skip to main content

UV se adjudica proyectos Conicyt de Anillos de Investigación y Atracción de Capital Humano

15 Diciembre 2009

La institución fue la segunda del país en obtener mayor número de proyectos en el Concurso Atracción de Capital Humano.

Un total de seis proyectos en el Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado, modalidad Estadías Cortas, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, se adjudicó la Universidad de Valparaíso, siendo la segunda del país que obtuvo la mayor cantidad de proyectos, con seis propuestas ganadas. Además, la casa de estudios se adjudicó tres proyectos, en calidad de institución asociada, en el Tercer Concurso Nacional de Proyectos de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología y Anillos de Investigación en Ciencia Antártica.

Capital Humano

El Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado, modalidad Estadías Cortas, consiste en estadías de corta duración de científicos/as, académicos/as, investigadores/as y/o expertos/as de alto nivel del extranjero, que desarrollen docencia e investigación en disciplinas asociadas a un área prioritaria. Las estadías pueden tener una duración mínima de dos meses y máxima de diez meses. Cada estadía contemplara la atracción de un científico/a o experto/a del extranjero.

Los proyectos en que en esta área participa la UV, son los siguientes:

—“Potenciamiento y desarrollo de metodologías estadísticas para el análisis de datos económicos en la Quinta Región”. El académico extranjero atraído es Eric Gautier, de Ensae, París, Francia, y su contraparte en la UV es Karine Marie Anne Bertin, del Departamento de Estadística.

—“Estadía corta en salud pública bucodental”. Académico extranjero: Rodrigo Mariño

Traub, de Melbourne Dental School, University of Melbourne, Australia. Contraparte: Alfredo Cueto, Escuela de Odontología.

—“Políticas públicas, género y ciudadanía”. Académico extranjero: Cristina Sánchez Muñoz, Universidad Autónoma de Madrid, España. Contraparte: Luis Villavicencio, Escuela de derecho.

—“Estadía para el desarrollo de industrias creativas para fortalecer el turismo de intereses especiales”. Académico extranjero: Gerardo Neugovsen Plotkin Marino, Tikal Ideas, Fundación Coppla, Argentina. Comtraparte: Hilda Arévalo, Actuación Teatral, Gestión en Turismo y Cultura, Administración Pública.

—“Intercambio científico y docente en fisiología clínica del ejercicio y actividad física y salud”. Académico extranjero: Sandra Mandic, University of Otago, Nueva Zelanda. Contraparte: José Andrés Orellana, Kinesiología.

—“Estructuras de Hopf en tableros, homología de Grassmanianas y teorías algebraicas asociadas”. Académico extranjero: Todor Popov, Institut Nuclear Research and Nuclear Energy, INRNE, Bulgaria. Contraparte: María Ronco, Matemáticas.

Anillos de Investigación

El objetivo del Concurso Nacional de Proyectos de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología y Anillos de Investigación en Ciencia Antártica es fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país, mediante el financiamiento de proyectos de investigación sustentados en un trabajo colaborativo amplio y multidisciplinario realizado por grupos de investigadores.

A esta convocatoria postularon un total de 85 propuestas, 77 en la modalidad de Investigación en Ciencia y Tecnología, y ocho en Investigación en Ciencia Antártica. Conicyt aprobó 20 propuestas.

Los proyectos en que la UV participa como institución asociada son los siguientes:

—“Biomedical imaging in obesity: from cellular mechanisms to clinical applications”, ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, asociada con la USACh y la UV, dirigido por Pablo Irarrázaval. Responsable en la UV: Steren Chabert.

—“Pro-inflammatory conditions increase the permeability of the cell membrane through pathways that offer new therapeutic targets for human diseases”, ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, asociada con la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Chile. Responsable en la UV: Agustín Martínez.

—“Characterization of the pathohysiological mechanisms, and detection of common therapeutic targets in placental dysfunction in pathologies of the human pregnancy”, ejecutado por la PUC, asociada con el Center for the Diagnosis and Research in Perinatology (CEDIP), el Hospital Sótero del Río (Chile), el Poison Control Center de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CITUC), la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y la Universidad de Valparaíso. Responsable en la UV: Sebastián San Martín.