Skip to main content

Alumno de la UV desarrolla innovador sistema para aplicar encuesta sobre elección presidencial

04 Diciembre 2009

El programa creado por el tesista Carlos se utilizará para una encuesta on line sobre la tendencia de voto para la próxima elección presidencial.

“Implementación de un sistema de voto electrónico vía web para la Universidad de Valparaíso” es la tesis de título de Carlos Castillo, alumno de quinto año de Ingeniería Informática Aplicada de esta casa de estudios. El programa debutó este jueves y viernes, en las votaciones para el Centro de Alumnos del Departamento de Computación.

Según explica Castillo, el sistema fue pensado para aplicarlo a las elecciones de la Federación de Estudiantes de la UV, lo que no fue posible debido a que se requería un cambio de estatutos. De esta forma, la elección del Centro de Estudiantes del Decom fue una suerte de marcha blanca para probar el programa.

Añade el estudiante que en Chile no existe ningún programa de este tipo, como sí ocurre en Estados Unidos, en donde hay algunos estados en que se puede votar on line. Los dos elementos más destacables que tiene el sistema son que no se puede votar más de una vez, ya que se liga el voto al número de cédula de identidad, y, por otro lado, no registra información voto/votante, de manera que el voto sigue siendo anónimo.

Por otro lado, el programa permite la habilitación de más de una elección. En el caso del Centro de Estudiantes del Decom, además de votar por la lista (sólo se presentó una), se plebiscitaron los estatutos.

Encuesta sobre voto presidencial

Una interesante aplicación de este programa es la que Carlos Castillo está preparando con motivo de las próximas elecciones presidenciales. “Las personas que se interesen —explica— pueden inscribirse en http://alumnos.decom-uv.cl/elecciones/, y allí votar por su candidato a Presidente. Esperamos llegar a una muestra muy masiva, ojalá unas diez mil personas, lo que es mucho más alto que las encuestas habituales, donde se trabaja con un universo de mil 200 a mil 500 personas”.

Castillo espera convocar una alta participación en esta encuesta, invitando a la comunidad tanto universitaria como en general, a inscribirse y votar. “El voto será anónimo, como asegura el sistema, y cada persona sólo podrá votar una vez, de modo que los resultados serán reales, además de ser una muestra aleatoria”.

El sistema permite, por otro lado, contabilizar los resultados en pocos minutos. Los resultados de esta encuesta presidencial serán dados a conocer por los estudiantes el próximo viernes 11 de diciembre.