Skip to main content

UV obtiene importante proyecto para el desarrollo de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales

04 Diciembre 2009

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, informó por medio de una carta la positiva noticia al rector Aldo Valle.

La Universidad de Valparaíso fue seleccionada en el concurso convocado por el Ministerio de Educación y el Mecesup para formular un plan de mejoramiento institucional. La casa de estudios porteña presentó el “Convenio de desempeño para el fortalecimiento de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales”, propuesta seleccionada junto a otras cuatro presentadas por las universidades estatales del país.

Por medio de una carta de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, dirigida al rector de la UV, Aldo Valle, la autoridad ministerial informó que la propuesta preliminar de la institución “ha sido seleccionada para iniciar el proceso de negociación que culminará con la formulación del Plan de Mejoramiento Institucional definitivo”.

Según explicó Juan Sandoval, director de Planificación y Desarrollo de la UV, el Plan de Mejoramiento tiene una duración de cinco años. La institución ahora entra en una etapa de negociación con el Ministerio, a fin de fijar los montos finales de la propuesta.

“La Universidad de Valparaíso está preparando un Plan de Mejoramiento en las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, inversión que se traduce en el desarrollo de investigación, creación de postgrados, habilitación de equipamientos para bibliotecas, becas de movilidad de estudiantes, contratación de académicos con doctorados e implementación de metodologías para estas áreas”, señaló Sandoval.

La propuesta presentada por la UV “constituye una opción para el fortalecimiento disciplinar y formación de calidad, una propuesta de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes de la Universidad de Valparaíso para la región y el país”, proyecto que debería estar resuelto durante el primer semestre de 2010 para comenzar su ejecución.

El rector Aldo Valle mostró su satisfacción por el esfuerzo desarrollado durante todo el año por las unidades académicas que participaron junto a Rectoría para elaborar el presente proyecto. A juicio de la autoridad institucional, “este es un proyecto institucional para fortalecer las áreas del conocimiento de la institución, disciplinas que están ligadas a la reflexión y que se conectan con la sociedad”.

El plan fue diseñado por la Dirección de Planificación y Desarrollo en conjunto con las unidades académicas que desarrollan las Artes, las Humanidades y las Ciencias Sociales al interior de la institución. Traerá beneficios a disciplinas tales como Filosofía, Historia, Psicología, Sociología, Psicología, Trabajo Social, Actuación Teatral, Música y Cine.

“Los directores de las unidades participaron en la definición de los objetivos y las propuestas de mejoramiento que estas unidades quieren lograr, además de los propios contenidos”, indicó Sandoval, y agregó que “este plan de mejoramiento supone que las universidades estatales puedan comprometer resultados destacados en sus distintas áreas de desarrollo, y lo que nosotros hemos propuesto es mejorar notablemente nuestro rendimiento y resultados”.