Skip to main content

Pequeños Galileos crean su propio universo en el ex Frigorífico del Muelle Barón

03 Diciembre 2009

Universidad de Valparaíso y Universidad Nacional Autónoma de México imparten Talleres de Astronomía para Niños.

En el marco del Año Internacional de la Astronomía 2009, la Universidad de Valparaíso, a través del Departamento de Física y Astronomía, y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Dirección General de Servicios de Cómputo Académico y de su Instituto de Astronomía, invitan a todos los niños de la Región de Valparaíso a los talleres infantiles “Sé un pequeño Galileo” y “Crea tu propio Universo”.

La convocatoria es para niños de entre seis y doce años, y los invita a conocer parte de la vida de Galileo Galilei y algunos de los nuevos y potentes telescopios que se utilizan para observar el cielo.

Estos Talleres de Astronomía para Niños se realizarán este jueves 3 de diciembre, de 16:00 a 19:00 horas, en el ex Frigorífico del Muelle Baron. Durante la actividad los niños viajarán a través del Universo y conocerán diferentes objetos astronómicos, comenzando por las Pléyades, cúmulo de estrellas que fue observado por primera vez con un telescopio por Galileo hace 400 años, y pasando por nebulosas de gas con impresionantes y caprichosas formas, como las nebulosas de California y del Corazón.

En un segundo recorrido, los jóvenes astrónomos tendrán la oportunidad de ver imágenes de enormes sistemas compuestos de estrellas, gas y polvo, conocidos como galaxias. Los pequeños aprenderán que existen estrellas de varios tamaños, formas (elípticas, espirales e irregulares) y brillantez. Al final de este recorrido, los niños se transformarán en pequeños Galileos, creando sus propios universos a través de la pintura, escogiendo uno o varios objetos astronómicos que conocieron durante los talleres.

Los Talleres de Astronomía para Niños son parte de las actividades que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México con motivo del Año Internacional de la Astronomia 2009.