Skip to main content

Alumnos de Diseño de la UV en workshop de propuestas para empresa Decomural

27 Noviembre 2009

Una mirada retro, con figuras inspiradas en los años sesenta y setenta, cautivó a profesores y al director de la empresa, Karmo Maluk.

Lo retro no sólo se encuentra en la música de los 80 ó en programas de televisión de los setenta. El diseño también muestra una tendencia a revisar el pasado, observando las figuras de los años sesenta o setenta, pero adaptadas a la actualidad.

Esa mirada fue la que aplicaron 45 alumnos de la Escuela de Diseño de la UV en un Workshops destinado a crear 220 moldes de diseño decorativo para la empresa Decomural, trabajo que fue presentado al director de la empresa, Karmo Maluk.

En el Workshop Decomural, que se prolongó por una semana, los alumnos desarrollaron una propuesta solicitada por la propia empresa. Los proyectos, que fueron presentados en la Escuela de Diseño, incluyeron diseñaron figuras decorativas como flores, stickers y cámaras fotográficas analógicas, todos diseños modernos, pero con un sello retro que puede ser una nueva línea vía de producción para la empresa.

“Estos diseños tienen mucha creatividad y nos dicen que la moda siempre vuelve, ya sea en vestimenta, en los colores, en los tapices, y en el papel mural, que está muy relacionado con los tapices. Estamos volviendo a la época de los años sesenta, a la cual pertenecen estos modelos figurativos, algunos de los que perfectamente podemos ocupar en nuestra producción”, señaló Maluk.

Una visión similar manifestó la académica Pilar Pantoja, quien dijo que unas dos o tres colecciones pueden ser parte de la producción de la empresa Decomural. Agregó: “Creo que es importante recoger de la gente joven la mirada, porque ellos captan lo que está sucediendo y observan lo que la sociedad quiere en estos minutos”.

Con diseños vigentes y actuales, Pantoja enfatizó que los modelos son viables y se ajustan a las tendencias de las ideas de mirar el pasado, reciclarlo para configurar diseños en papel mural que pueden ser utilizados en el living de las casas, dormitorios, espacios de loft u oficinas.

“Yo propuse un diseño para un dormitorio donde se denote calidez, alegría, y para eso me inspiré en una mujer independiente, que vive sola; entonces, al llegar a este espacio el diseño le provoca alegría y creatividad”, indicó la alumna Francisca Hidalgo, cuyo diseño está basado en las flores.