Skip to main content

UV potencia la especialización e investigación en Oncología

24 Noviembre 2009

Escuela de Medicina firma convenio docente asistencial con Fundación Arturo López Pérez, destacada institución especializada en el tratamiento del cáncer.

La Universidad de Valparaíso y la Fundación Arturo López Pérez suscribieron un convenio destinado a implementar un programa de docencia asistencial entre ambas instituciones en el área de la investigación oncológica y la realización de actividades académicas.

Ambas instituciones firmaron un acuerdo de tres años de duración, que implica que los médicos becados en el área de oncología, ginecología obstetricia, cirugía y neurocirugía atenderán a pacientes que padecen cáncer y que son tratados por la institución capitalina.

El director de la Fundación Arturo López Pérez, Rubén Urrejola, destacó a la UV como “una casa de estudios pionera en la formación de especialistas en programas de postgrados en el área de la medicina, cuyos becados podrán potenciar los conocimientos en la oncología, debido a que la Fundación Arturo López Pérez es una de las instituciones especializadas en el tratamiento del cáncer a nivel nacional”.

Agregó que “esta relación con la Universidad de Valparaíso va a permitir a ambas instituciones formar especialistas en distintas subespecialidades de la oncología, como cirugía oncológica, oncología médica, oncología radiante, cada una de ellas donde nuestra institución atiende a muchos pacientes”, señaló el doctor Urrejola.

Si bien entre ambas instituciones existía un trabajo mutuo desde hace cuatro años, con la firma del presente convenio de cooperación y extensión académica, tanto la UV con su Escuela de Medicina, como la Fundación Arturo López Pérez, desarrollarán un trabajo conjunto durante los siguientes tres años.

En virtud del convenio suscrito este martes en la Escuela de Medicina, un becado de la UV podrá ingresar a la Fundación para tomar la especialidad de oncología médica, y desarrollar una serie de pasantías en el área de la oncología médica o la quimioterapia.

Por su parte, el director de la Escuela de Medicina, Cristian Salazar, señaló que “la Fundación Arturo López Pérez es uno de los principales centros oncológicos de atención en el país, y este convenio nos permite reforzar nuestros programas de formación en Santiago y también desarrollar una interacción con el grupo de ciencias biomédicas, ya que estamos trabajando en una investigación oncológica”.

La cátedra de Oncología de la Escuela de Medicina, gracias al presente convenio, estrecha un fuerte vínculo con la Fundación para desarrollar actividades conjuntas en materia de asesoría a terceros con la participación de expertos de ambas instituciones.