Skip to main content

Especialistas reunidos en la UV analizan situación de América Latina frente a la crisis mundial

05 Noviembre 2009

Académicos e investigadores de universidades chilenas, de Argentina, Colombia y Bolivia participan en Jornadas de Historia de las Relaciones Internacionales. Como invitado especial asiste el doctor Stephan Bierling, rector de la Universidad de Regensburg, Alemania.

“El pasado es prólogo: la historiografía como herramienta de la política exterior en tiempos de crisis” fue la conferencia que dictó el doctor Carlos Escudé, de la Universidad del CEMA, Argentina, que inauguró las III Jornadas de Historia de las Relaciones Internacionales “América Latina frente a la crisis mundial”. La actividad es organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, y se desarrolla hasta este viernes en Viña del Mar.

Según el profesor Leonardo Jeffs, director de la unidad académica y coordinador general de las jornadas internacionales, existe un convencimiento de que “no basta con una sola mirada, sino que se hace urgente la interacción de contemplaciones integradoras, recogiendo las características y repercusiones implicadas en los ámbitos social, político, económico y cultural. Estas miradas son las que nos interesa dar a conocer durante el desarrollo de las Jornadas de Relaciones Internacionales”, afirmó, agregando que lo más trascendental de esta actividad es que dejará a profesores y alumnos participantes una reflexión sobre la crisis mundial: “Algunos hablan de la crisis perpetua que vive América Latina y algunos recuerdan la crisis del año 29 o la gran depresión”, señaló.

La actividad se inició a las 16:00 horas del miércoles con la mesa “Crisis e integración”, que comprendió las ponencias “La crisis mundial perpetua en América Latina”, dictada por Luis Garrido e Ignacio Guzmán, de la Universidad Alberto Hurtado; “La crisis de los modelos de integración latinoamericana: problemas y desafíos”, con Patricio Rozas, de la CEPAL, y “La integración económica latinoamericana en tiempos de crisis: alcances y limitaciones para su consolidación”, con Máximo Quitral.

Las Jornadas continúan hasta este viernes, día para el cual se anuncian las mesas “Poder y derecho en las relaciones internacionales de América Latina”, “Políticas exteriores en las relaciones de América Latina”, “El mundo académico ante la crisis” y “Cooperación y conflicto en América Latina”. A las 16:00 horas, siempre en el marco del encuentro académico, tendrá lugar la intervención del rector de la Universidad de Regensburg, Alemania, doctor Stephan Bierling, con el tema “La caída del Muro y su impacto en la reconfiguración de las relaciones internacionales”. La invitación a esta actividad la extienden la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Viña del Mar, con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer.