Skip to main content

Programa UDAM-UV clausuró Mes del Adulto Mayor

30 Octubre 2009

La actividad se realizó en el palacio Vergara de Viña del Mar y se sumó a la celebración del noveno aniversario de Centro de Formación Técnica de la casa de estudios.

En el décimo aniversario del Año Internacional de las Personas de Edad: Hacia una Sociedad para Todas las Edades, el Programa del Adulto Mayor, UDAM , del Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso, clausuró un ciclo de actividades que realizó en octubre en el marco del Mes del Adulto Mayor y del noveno aniversario del Centro de Formación Técnica UV.

La ceremonia se efectuó en el Salón Dorado del palacio Vergara, en Viña del Mar, y contó con la asistencia de autoridades universitarias, del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), académicos, alumnos e invitados especiales.

Luego de ofrecer un saludo a los alumnos de la UDAM, Juan Aldana, encargado regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, instó a los estudiantes a continuar cultivando la calidad de vida a través de la educación permanente, “porque nosotros a través de la educación continua somos un aporte para la sociedad, como asimismo para el fortalecimiento de la calidad de vida de los adultos mayores”.

En tanto, Patricio Pérez, director ejecutivo del Centro de Formación Técnica de la UV, se refirió a la fundación histórica de la unidad y de la UDAM, “porque ambas iniciativas tienen la misma fecha de fundación y hoy pertenecen a la misma unidad de la Universidad de Valparaíso”, dijo. Destacó la importancia y el significado que tiene para la sociedad y para las familias la educación permanente: “En las aulas del CFT-UValpo y en la UDAM tenemos alumnos desde los 18 hasta más allá de los 60 años de edad y constituimos una expresión educativa única en el país”, destacó.

Al término de diversas presentaciones de números artístico culturales, la académica Patricia Ledesma, asistente social y docente de la UDAM-UV, impartió la conferencia “Saber vivir, vivir mejor, calidad de vida, productividad y goce”.

Día Internacional del Adulto Mayor

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, señaló en el Día Internacional del Adulto Mayor, celebrado el 1 de octubre en todo el mundo, que se intensifican los esfuerzos por construir una “sociedad para todas las edades” y promover así la adhesión internacional a los principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad. Dichos principios se basan en la necesidad de construir una sociedad inclusiva que ponga el acento en la participación, la realización, la independencia, los cuidados y la dignidad para todos. “Para traducir en hechos esos principios, hemos propugnado políticas que permitan a las personas de edad vivir en un entorno que realce su capacidad, fomente su independencia y les proporcione apoyo y cuidados adecuados en la vejez”.

La comunidad internacional también está prestando cada vez más atención a los derechos humanos de las personas de edad, a fin de poner fin a la discriminación por motivos de edad, así como al abuso, la negligencia y la violencia en su contra. “Insto a los estados a establecer las protecciones jurídicas necesarias y a todos los asociados a ayudar a los países a desarrollar la capacidad y las instituciones que se requieren para lograr ese objetivo”, expresó.