Skip to main content

Valparaíso será sede del teatro interuniversitario

02 Noviembre 2009

Primer Festival Juan Baratinni se desarrollará en la UV la semana próxima.

Las mejores obras teatrales pertenecientes a las compañías de las universidades del país, participarán en el Primer Festival de Teatro Juan Barattini, que se llevará a cabo en las dependencias de la carrera de Actuación Teatral de la UV, avenida Brasil 1647. Los días jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de noviembre, la sala Verde del recinto universitario recibirá siete obras en competencia, además de distintas actividades complementarias, entre las que destacan las ponencias de Luis Dubó, director y actor de tetro y cine; María del Carmen Sánchez, directora de teatro de Buenos Aires, y Juan Claudio Burgos, dramaturgo.

Además, el programa del festival considera la presentación de obras audiovisuales provenientes de los festivales de teatro de Buenos Aires y de Bolivia. Siete obras en competencia y función especial, se presentarán a las 19:00 horas durante los tres días referidos.

“Este es el primer Festival de Teatro Interuniversitario que se desarrolla en Valparaíso. Estamos contentos por este trabajo que toma cuerpo, y que ha significado una organización académico estudiantil de varios meses. Se presentarán obras de las universidades de Chile y del Mar, dos trabajos de nuestra casa de estudios, del Duoc UC de Viña del Mar y del Instituto Profesional Arcos”, señaló Marcela Insunza, directora de la carrera de Actuación Teatral de la UV.

Por su parte, el secretario académico de la carrera, Andrés García, señaló que “esta iniciativa pretende generar nuevas ideas para estimular el trabajo del teatro en los jóvenes, además de ir consolidando un movimiento que permita introducir el teatro en Valparaíso, con nuevas salas para formar audiencias que aprecien el teatro desde las compañías universitarias”.

El festival rendirá un homenaje al actor Juan Barattini, quien comenzó a enseñar la disciplina en la Escuela de Teatro de la sede de la Universidad de Chile en Valparaíso, y es uno de los fundadores del grupo de teatro Ateva.

El proyecto, impulsado por los alumnos de la carrera, recibió fondos del Gobierno Regional, y es organizado en conjunto con la Corporación Cultural María Graham, con la colaboración de la Federación de Estudiantes de la UV, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Fórum Universal de las Culturas, la Municipalidad de Valparaíso y la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social.