Skip to main content

Astrónomo de la Universidad Ruhr de Alemania ofrece conferencia en la UV sobre el Big Bang

06 Octubre 2009

Ralf-Jürgen Dettmar ha realizado estudios en observatorios de Chile, México, Rusia, Australia y Japón.

En un principio no existía el espacio, el tiempo ni la materia, hasta que se generó la explosión que dio origen al universo. Los científicos denominan a este proceso como el Big Bang, la estructura del comienzo. El proceso de las estructuras y los diferentes tipos de materia en la conformación del universo serán parte de la charla que el doctor Ralf-Jürgen Dettmar, científico del Instituto de Astronomía de la Universidad Ruhr, de Bochum, Alemania, ofrecerá en la Universidad de Valparaíso.

La conferencia “Hidrógeno interestelar, desde el Big Bang a la formación de las estrellas” tendrá lugar en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la UV, Errázuriz 1108, a las 18:00 horas de este miércoles 7, con entrada liberada y abierta a todo público. El experto en astronomía visita Chile gracias a una invitación del Departamento de Física y Astronomía de la UV, y en su charla explicará los procesos de formación de la materia que dieron paso al Big Bang y la creación del Universo. En la ocasión, detallará las estructuras que dieron paso a la formación de las estrellas.

El científico señaló que es fundamental conocer la importancia del hidrógeno, ya que el 90 por ciento del universo está compuesto por partículas y el 75 por la masa hidrogenada, la que conforma átomos de núcleo y electrones, los elementos más primitivos, las partículas que conforman el universo.

Gracias a los satélites y los observatorios en órbita, es posible visualizar todos los rangos del Universo. El científico alemán mostrará un panorama de la galaxia, con todos los rangos de onda que emiten los objetos.

Ralf-Jürgen Dettmar ha realizado estudios en diversos observatorios del mundo, como los ubicados en Chile en Cerro Paranal y La Silla, y en México, Rusia, Australia y Japón, además de observaciones satelitales que ha utilizado en sus respectivas investigaciones en la Universidad de Ruhr en Alemania.

El astrónomo estuvo en Concepción, desarrollando una serie de conferencias y visitas universitarias. En Valparaíso dictó una charla científica en el Departamento de Física y Astronomía de la UV; dictó una charla en el Colegio Alemán, en Viña del Mar, y se reunió con el Grupo de Cosmología del Departamento de Física de la PUCV.