Skip to main content

Alumnos de Derecho y académicas de Fonaudiología desarrollan taller para el buen manejo de la voz

30 Septiembre 2009

Es la segunda versión de la actividad, cuyo objetivo es educar y prevenir patologías vocales.

Estudiantes de pregrado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, organizados por su Centro de Alumnos, en conjunto con la carrera de Fonoaudiología de esta casa de estudios, se encuentran participando en la segunda versión del Taller de Manejo de Técnica Vocal, dictado por la fonoaudióloga Cristina Carmona Soto, coordinadora de los Laboratorios de Voz, Lenguaje y Audición de la referida carrera.

Los laboratorios de la carrera de Fonoaudiología preparan a los futuros profesionales en habilidades transversales, y la gestión es una de ellas. Producto de esa preparación es la organización de estos talleres de capacitación, cuyo objetivo es que los futuros abogados manejen saludablemente su estado vocal.

Cristina Carmona, a cargo de las asignaturas “Fundamentos de la fonoaudiología” y “Trastornos y terapias de la voz”, explica que todas las investigaciones y estudios de la voz de tiempos contemporáneos apuntan a la efectividad de la aplicación de programas preventivos en salud vocal, sobre todo en quienes van a utilizar la voz en su ejercicio profesional, como es el caso de profesores, fonoaudiólogos, abogados y periodistas, entre muchos otros.

Señala que en la primera versión del taller para los estudiantes de Derecho, desarrollada el año 2008, los alumnos egresaron sintiendo que tenían una mejor proyección vocal. “No olvidemos —agrega— que en Chile, desde el 2002, con la instalación de la Reforma Procesal Penal, los juicios son orales y el requerimiento de manejos de audiencia con una buena y saludable aplicación vocal cobra mucho sentido. Entonces, dictar estos talleres de capacitación dirigidos a la educación vocal de los estudiantes de Derecho, futuros abogados, es muy recomendable”.

Por su parte, María Paz Mujica, alumna en práctica de cuarto año de la carrera de Fonoaudiología, opina que impartir estos talleres ha sido una experiencia muy enriquecedora: “Hacer gestión para organizar y participar en la dictación de estos talleres significa adquirir una buena experiencia, dirigida a la prevención del cuidado vocal en futuros profesionales, los que están en una etapa temprana para aprender destrezas y conocimientos aplicables al buen manejo de la voz”.

El Taller de Manejo de Técnica Vocal se imparte durante todo el mes de octubre, con sesiones dos veces a la semana, en dependencias de la Escuela de Derecho y en los laboratorios de la carrera de Fonoaudiología.