Skip to main content

Universidad de Valparaíso trabaja en la formulación de nuevo proyecto educativo

28 Septiembre 2009

Esta semana se realizan tres jornadas, con distintos grupos de la institución, para analizar el tema en forma consensuada.

En el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UV, se realizó la mañana de hoy lunes la primera de tres reuniones de trabajo en torno al tema “Lineamientos de innovación curricular Universidad de Valparaíso”, destinadas a revisar las competencias genéricas del sello UV. La sesión consideró la presencia de los representantes de los Comités Curriculares Permanentes. Este miércoles habrá una jornada similar, con participación de los Comités Académicos Estudiantiles y representantes de Centros de Alumnos, y el jueves con las Secretarías de Docencia.

Alejandro Rodríguez, director de División Académica, explicó la importancia de estas sesiones se trabajo: “Esto dice relación con el nuevo planteamiento de proyecto educativo de la Universidad de Valparaíso, que surge a partir de la revisión del Plan Estratégico 2005-2010. Hemos venido desarrollando durante el año 2009 la definición de un nuevo plan estratégico, que guiará los pasos de la universidad entre el 2010 y el 2014, y en ese contexto, se hace necesario revisar y construir un proyecto educativo que sea capaz de representar a la universidad en todo su quehacer académico”.

Agregó Rodríguez que toda la información que se levante en estas tres jornadas de trabajo será procesada por el Centro de Desarrollo Docente. Luego de ello, se desarrollarán nuevas jornadas, con distintos actores, para ir concluyendo en el desarrollo de un proyecto educativo, “que tenemos que tener establecido a mediados de octubre, por razones institucionales. Y luego esta discusión tendrá que continuar dándose en el contexto de las unidades académicas, de los consejos de Facultad, con el propósito de finalmente tener un proyecto educativo muy consensuado al interior de la universidad”.

En la inauguración de la jornada, el rector Aldo Valle destacó la relevancia de contar con un proyecto educativo actualizado, coherente con los objetivos de una universidad pública, institución que tiene el deber de entregar a la sociedad no sólo profesionales de excelencia, sino ciudadanos conscientes de la realidad, informados y con profundos valores éticos y morales.

Además, previo al trabajo de comisiones, Alejandro Rodríguez explicó los lineamientos del trabajo y revisó los fundamentos de la Universidad de Valparaíso. Luego, intervino la profesora Patricia Castañeda, directora del Centro de Desarrollo Docente de la UV.