Skip to main content

Coro de Cámara de la carrera de Música de la UV participa este sábado en Voces para el Bicentenario

25 Septiembre 2009

A las 12:00 del día, en todo Chile, habrá coros cantando en las plazas públicas. El grupo de la UV se presentará en la plaza Victoria.

Más de 600 coros de todo Chile, incluyendo el Territorio Antártico y la Isla de Pascua, participarán en el encuentro Voces para el Bicentenario. De esta forma, este sábado, a las 12:00 horas en punto, habrá un acto en el Palacio de la Moneda, encabezado por la Presidenta de la República, y en todos los puntos del país los coros entonarán el Himno Nacional. Luego, cada grupo presentará un repertorio de música chilena a elección, en conciertos de veinte minutos.

En Valparaíso, habrá coros en cinco puntos de la ciudad: La Matriz, plaza Aníbal Pinto, plaza Victoria, cerro Alegre y cerro San Juan de Dios. El Coro de Cámara de la Universidad de Valparaíso, que con esta actuación hace su debut oficial, se presentará en la plaza Victoria.

“Esto para nosotros es súper importante —dice Ximena Soto, directora del coro— porque somos un grupo nuevo, nos iniciamos formalmente este año, aunque el año pasado habíamos estado organizando algunas actividades de extensión en la escuela. Cuando supe de Voces para el Bicentenario, me pareció extremadamente importante, porque como institución pública debemos estar en estas instancias, y porque creo que hay que sacar la música de las salas a la calle”.

Respecto del repertorio que el Coro de Cámara presentará este sábado, la académica indicó que “es bastante cercano a la gente, y lo vamos a complementar con una alocución, de modo que vamos a ir explicando de qué se trata cada una de las cosas que se van a escuchar”.

El coro está integrado por poco más de treinta estudiantes, hombres y mujeres, todos ellos alumnos de la carrera de Música. “Participan chicos de todas las especialidades de la carrera, especialmente instrumentistas. Está la invitación abierta a todo el mundo a que se integre. Están constantemente llegando jóvenes, y ha habido consultas de otras carreras, como Actuación Teatral. Quizá más adelante podamos integrarlos. La idea es que quien quiera cantar, que venga y cante”.