Skip to main content

Conjunto Guitárregas actúa este viernes en sala Musicámara de la UV

25 Septiembre 2009

Tocata forma parte del Programa de Extensión del Instituto de Filosofía de esta casa de estudios.

Este viernes 25, a las 19:00 horas, el grupo Guitárregas ofrecerá un concierto en la sala Musicámara del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso. La actividad forma parte del Programa de Extensión preparado para este semestre por el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de esta casa de estudios, y cuenta con el apoyo de la carrera de Música.

El conjunto Guitárregas fue creado en 2001, al interior de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso. La idea surge debido a la necesidad de crear un espacio de expresión para el aprendizaje, desde el punto de vista de la ejecución en el instrumento, a través de adaptaciones y composiciones originales para este tipo de agrupación.

El nombre de la agrupación nace a partir de la unión de la palabra guitarra y el apellido del compositor y guitarrista español Francisco Tárrega. Su director y fundador es Daniel Díaz, concertista en guitarra, licenciado en Música, profesor en las escuelas de Música de la UPLA y la UCV. El repertorio de la agrupación abarca distintos estilos y períodos, tales como barroco, clásico, romántico, contemporáneo, popular, rock y latinoamericano de raíz folklórica, a través de destacados exponentes, entre los que se cuentan Bach, Vivaldi, Mozart, Brouwer, Piazzolla, Violeta Parra y Arturo Márquez. Asimismo, Guitárregas interpreta obras creadas especialmente para la agrupación por compositores jóvenes que desean difundir su obra.

Guitárregas se encuentra trabajando en la grabación de su primera producción de material original, además de la promoción nacional e internacional de su trabajo.

El concierto de este viernes es con entrada liberada y está abierto a toda la comunidad.