Skip to main content

Académicos de la UV se adjudicaron cuatro proyectos Gemini para el Desarrollo de la Astronomía

21 Septiembre 2009

Propuestas vienen a reforzar el trabajo de investigación y enseñanza que desarrolla el Departamento de Física y Astronomía de esta casa de estudios.

Cuatro proyectos de investigación y perfeccionamiento académico del Fondo Gemini para el Desarrollo de la Astronomía y Ciencias Afines, se adjudicó este año la Universidad de Valparaíso. Los académicos Michel Curé, Jordanka Borissova, Radostin Kurtev y Nikolaus Vogt, del Departamento de Física y Astronomía de esta casa de estudios, fueron favorecidos con recursos del referido fondo, perteneciente a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt.

La sorpresa no sólo lleno de alegría a los investigadores, sino a todo el Departamento de Física y Astronomía, debido a que los proyectos reflejan el trabajo que vienen desarrollando los miembros de esta unidad desde hace tres años, integrando a académicos chilenos y extranjeros, investigadores jóvenes y otros de mayor experiencia.

Los científicos que se adjudicaron proyectos son Jordanka Borissova (Bulgaria), Radostin Kurtev (Bulgaria), Nikolaus Vogt (Alemania) y Michel Curé (Chile), quienes desarrollarán trabajos de investigación que permitirán contar con la participación de postdoctores para el desarrollo de nuevos estudios, avanzar en estudios específicos e instalar telescopios de estudio en el observatorio de Combarbalá.

Los investigadores Jordanka Borissova, Radostin Kurtev y Michel Curé podrán formar un grupo de investigadores jóvenes con posdoctorados, para continuar las líneas de investigación que lleva cada científico, además de aprender de la ejecución que llevan a cabo los astrónomos de la UV, que muestra un crecimiento progresivo en los últimos cuatro años.

Para el Departamento de Física y Astronomía de la UV lo anterior es de gran relevancia, ya que gracias al financiamiento del Fondo Gemini, los investigadores jóvenes tendrán cubiertos los costos de sus traslados y honorarios, lo que les permitirá desarrollar sin costo alguno investigaciones en conjunto con los académicos de la UV.

Por su parte, el proyecto adjudicado por Nikolaus Vogt conjuga la enseñanza con la investigación y la extensión. La idea es trasladar a Combarbalá a los alumnos de pregrado de la carrera de Licenciatura en Física mención Astronomía, para desarrollar investigación. En el Observatorio Cruz del Sur ellos harán observaciones con telescopios pequeños, especialmente enfocados al análisis de las estrellas más cercanas al planeta. El proyecto también incluye la adquisición de una nueva cámara para el telescopio del observatorio que recibirá a Vogt y sus alumnos.

Según explicó Matthias Schreiber, miembro del Consejo del Fondo Gemini, “la UV se adjudicó estos proyectos por la calidad de las propuestas. Además, los ejecutores forman parte de un grupo nuevo de investigadores de la astronomía que ha crecido progresivamente en una región, por lo que es positivo invertir aquí”.

Agregó que “la Comunidad Astronómica de Chile está entendiendo que en Valparaíso está ocurriendo algo importante en una escala de tiempo breve, porque en tres años se ha formado un grupo que está cerca del nivel de los grupos de la ciencia astronómica de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad católica de Chile. Entonces, esto es una sorpresa y la comunidad quiere apoyar eso, lo que es bueno para la astronomía en Chile en general”, expresó.

Proyectos adjudicados

Soporte para el programa postdoctoral del Grupo de Cúmulos Estelares de la Universidad de Valparaíso, de la investigadora Jordanka Borissova.

Estudios observacionales y teóricos sobre discos circumestelares de estrellas masivas con alta rotación, del investigador Miguel Curé.

Enanas café: soporte para un nuevo postdoctorado, a cargo del investigador Radostin Kurtev.

Investigación, Enseñanza y Extensión de la Universidad de Valparaíso en colaboración con la Universidad de Santiago, en colaboración con el Observatorio Cruz del Sur de Combarbalá, Cuarta Región, proyecto a cargo de Nikolaus Vogt.

A estos proyectos se suma otro, adjudicado por Verónica Motta, también académica de la UV. Se trata del VIII Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Astronomía, Sochias, que la profesora presentó los Fondos Gemini en representación de Sochias.

De los catorce proyectos Gemini seleccionados este año, seis corresponden a universidades regionales, cuatro de los cuales se adjudicó la UV.