Skip to main content

Escuela de Trabajo Social de la UV se prepara a celebrar sus 64 años de vida

25 Septiembre 2009

La unidad académica está próxima a implementar un nuevo plan de estudios.

Con la conferencia “La protección social en la actual coyuntura política, desde la perspectiva del trabajo social”, que dictará la profesora Marlene Araya Cuello, será celebrado el aniversario número 64 de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, fundada en 1945 en la entonces sede Valparaíso de la Universidad de Chile.

Este aniversario encuentra a la Escuela de Trabajo Social en plena preparación del informe para una nueva propuesta académica, que dará lugar a un decreto mediante el cual se aprobará un nuevo plan de estudios. Para llegar a esta etapa, la unidad académica ha venido desarrollando desde el año 2006 un proceso de innovación curricular, en el marco del Proyecto Mecesup UCM 0401, que recoge las orientaciones ministeriales y disciplinarias actualmente vigentes para potenciar una formación profesional que resulte pertinente y de calidad.

Este proceso se realizó en red con el Consorcio de Escuelas de Trabajo Social del Consejo de Rectores, reuniendo a la Universidad de Antofagasta, Universidad de Valparaíso, Tecnológica Metropolitana, Católica del Maule, del Biobío, de Concepción, Católica de Temuco, de La Frontera y de Los Lagos. Tras la reflexión colectiva, se acordó declarar los siguientes ámbitos de formación: conocimiento disciplinario; intervención social; políticas públicas; gestión del desarrollo económico y social; sujetos y procesos, y desarrollo personal y profesional.

Por otro lado, la Escuela de Trabajo Social reestructuró recientemente su Comisión de Autoevaluación y Acreditación, la que quedó conformada por María Teresa Sánchez, coordinadora, y Patricia Castañeda y Jemima Fernández, miembros permanentes.

El acto de conmemoración del aniversario se realizará el próximo lunes 28, a las 11:00 horas, en el aula mayor "Mary H. Richmond”, Colón 2128.