Skip to main content

Comité Paritario de la UV aconseja cómo pasar unas Fiestas Patrias seguras

17 Septiembre 2009

Recomendaciones para conductores y peatones, sobre volantines, paseos y alimentación, para tener en cuenta en estos días de celebración.

Una serie de consejos para pasar unas Fiestas Patrias seguras, sin riesgos para la salud ni para la vida, entregó el Comité Paritario de la Universidad de Valparaíso. Esto en consideración a que cada año en esta fecha aumentan los accidentes de tránsito, las intoxicaciones por comida en mal estado o por falta de higiene, los accidentes de niños que intentan rescatar volantines y los incendios forestales por fogatas mal apagadas.

Sólo en lo relativo a accidentes de tránsito, cabe señalar que en los últimos diez años se han producido cinco mil siniestros, los cuales han dejado como consecuencia un saldo de 322 personas fallecidas y siete mil 174 lesionadas. Sólo el año pasado, durante el período de Fiestas Patrias hubo un total de 687 accidentes de tránsito, con 28 víctimas fatales y 833 personas lesionadas.

Que estas cifras no aumenten, y ojalá disminuyan, depende de todos. Es necesario tener en cuenta algunas advertencias, cumplir las leyes del tránsito, ser prudentes y estar alertas. A continuación entregamos algunas sugerencias sencillas, pero vitales, para distintas situaciones.

Conductores

El Comité Paritario parte por recordar a los conductores que antes de iniciar un viaje siempre se debe chequear con anticipación que el auto esté mecánicamente en buen estado, tanto en frenos como luces y neumáticos, y con suficiente combustible para evitar contratiempos que a veces son de alto riesgo.

Asimismo, es importante manejar descansado. En el caso de trayectos muy largos, se recomienda detenerse a un lado de la vía cada dos horas, o cuando el cuerpo lo pida, para no sobreexigirse y mantenerse alerta. Siempre es conveniente viajar con luz de día, porque permite estar más atento a las condiciones del camino.

Tanto en Fiestas Patrias como en cualquier otro momento, no hay que olvidar las recomendaciones más importantes:

—Respetar la normativa de tránsito, sobre todo en lo relativo a velocidad y adelantamientos en carretera.

—No manejar jamás después de ingerir alcohol.

—Evitar hablar por teléfono celular al conducir.

—Asegurarse de que todos los ocupantes del vehículo usen correctamente el cinturón de seguridad y ubicar a los niños pequeños en asientos especiales. Embarazadas y niños pequeños no deben viajar en el asiento del copiloto.

—Si se transporta en moto o bicicleta use siempre casco de seguridad y elementos reflectantes.

Peatones

A quienes transitan a pie también les cabe una gran responsabilidad en la ocurrencia de accidentes de tránsito. Muchas veces la imprudencia de una persona que camina puede provocar graves accidentes. Por ello, permanezca siempre atento a lo que sucede a su alrededor, sea prudente, lleve a los niños tomados de la mano, respete las señalizaciones y tenga en cuenta lo siguiente:

—Camine siempre atento por carreteras y caminos.

—Cruce por pasarelas y lugares permitidos.

—Transite siempre por la acera; si transita por caminos o carreteras, siempre camine enfrentando a los vehículos.

Volantines

Encumbrar volantines es una tradición en Chile. Sin embargo, cada año hay niños atropellados por atravesar la calle tras un volantín, cortados con hilo curado o electrocutados por intentar rescatar volantines desde el tendido eléctrico.

Por lo anterior, el Comité Paritario recomienda, en primer lugar, preferir siempre los espacios abiertos para elevar volantines, lejos del tendido eléctrico. Hay que considerar que el valor de un volantín, de unos 500 pesos, no amerita arriesgar la vida ni la salud. Atención a los siguientes consejos:

—Verificar la seguridad del lugar escogido para encumbrar y su entorno, observando si existe suficiente espacio abierto para desplazarse sin correr peligro.

—Los niños deben estar acompañados siempre por una persona adulta, no deben jugar en las calles sin supervisión.

—Nunca encumbrar cerca de cables de alta tensión.

—Evitar elevar volantines en zonas urbanas, donde existen tendidos eléctricos.

—Nunca, por ningún motivo, usar hilo curado, de nylon o metálico. Sólo se debe usar hilo de algodón o hilo sano.

—Por ningún motivo hay que subir a techos para encumbrar. Hay que preferir los lugares abiertos.

—No perseguir volantines cortados en calles de tránsito vehicular.

—No intentar rescatar volantines enredados en cables de alta tensión.

—Evitar rescatar volantines de techos, árboles y zonas peligrosas.

—Observar muy bien alrededor de los pies, pues el hilo suelto se enreda en piedras, malezas o cordones, pudiendo causar tropiezos y caídas. Si el hilo suelto queda abandonado, los animales se enredan con él y pueden sufrir mucho daño; por ello lo mejor es recogerlo y echarlo al basurero.

Alimentación

Como en estas fechas se suele comer fuera de la casa, o en reuniones masivas en los hogares, es importante tener en cuenta los siguientes consejos en relación a los alimentos:

—Coma sólo en lugares establecidos, así se asegurará de contar con las condiciones de higiene y salubridad necesarias para evitar intoxicaciones o infecciones por alimentos en mal estado.

—Lave cuidadosamente sus manos, platos y utensilios en su casa. Cuando no disponga de agua, lave sus manos con alcohol gel siempre antes de comer.

—Asegúrese de cocinar bien los alimentos.

—No consuma ni utilice alimentos vencidos, que tengan el sello de empaque roto o dañado o cuyas latas o envases tengan protuberancias o muescas visibles.

—No consuma alimentos que despidan olores inusuales o de sabor extraño.

—No ingiera bebidas alcohólicas en exceso, así evitará accidentes y problemas de salud. Si bebe, no conduzca bajo ninguna circunstancia.

Paseos

Al realizar paseos al aire libre tenga presente las siguientes recomendaciones:

—Si utiliza fuego al aire libre para calentar o preparar sus alimentos, nunca lo haga bajo árboles.

—Despeje de pastos la zona a encender, y rodee con piedras para evitar que el fuego se propague sin control.

—Mantenga siempre arena o tierra para arrojar sobre el fuego en caso de emergencias.

—Al retirarse del lugar, verifique que la fogata quede extinta y apagada; para ello use agua y tierra en cantidad.

—Proteja a sus hijos, manténgalos distantes de la fogata.

—Terminado su día de campo, retire toda la basura y desperdicios, y deposítelos sólo en lugares habilitados.