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Académica de la UV representó a Chile en Encuentro Internacional de Formación Avanzada en Enfermería

16 Septiembre 2009

Actividad se realizó en Bogotá, Colombia.

Académicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Valparaíso representaron a Chile en el Segundo Encuentro Internacional de Formación Avanzada en Enfermería, organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería y que convocó a representantes de Estados Unidos, México, Ecuador, Argentina, Colombia y Brasil, además de nuestro país.

De la UV participó Cecilia Landman, directora de Postgrado y Postítulo. La académica representó a la Asociación Chilena de Educación, con la ponencia “Análisis crítico de la Formación Avanzada en Enfermería, desde la perspectiva de las limitaciones, debilidades y potencialidades”, y como coautora de la ponencia “Marco conceptual y legal de la Formación Avanzada y articulación entre los niveles de formación y modalidades en Chile, de las especializaciones, maestrías y doctorados”.

Los objetivos del encuentro fueron reflexionar acerca de la situación actual de la Formación Avanzada de Enfermería en las Américas y determinar las perspectivas de desarrollo; conocer las ofertas de Formación Avanzada en las Américas e iniciar acuerdos de cooperación nacional e internacional, y buscar estrategias de fortalecimiento de este nivel de formación, que contribuyan al diseño de los programas de postgrado, mecanismos de doble titulación, la movilidad docente y estudiantil y el aporte de los programas en mejorar la calidad de la atención en salud.

En la ocasión fue presentado el programa de Magíster en Enfermería con menciones en Enfermería Geronto Geriátrica y Gestión del Cuidado, que dicta la Dirección de Postgrado de Enfermería de la UV.

Esta instancia de participación generó no sólo la discusión académica acerca de la Formación Avanzada de enfermería, sino que además estableció los vínculos para el trabajo conjunto interuniversitario, para la movilidad académica y estudiantil y la posibilidad de mejorar los indicadores de investigación de las instituciones participantes.