Skip to main content

Especialistas se reunieron en la UV para analizar el aborto terapéutico en Chile

16 Septiembre 2009

Organizaron el encuentro el Magíster en Salud Pública de esta casa de estudios, la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual.

En la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la UV, se realizó la jornada Aborto Terapéutico, que analizó los temas “¿Tiene sentido el aborto terapéutico?: Un análisis a la luz de investigaciones recientes”, “La mirada desde la medicina especializada” y “Hacia una sociología del aborto en Chile”.

El encuentro fue organizado por el Magíster en Salud Pública de la Universidad de Valparaíso, la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, Alames Valparaíso, y la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, Valparaíso.

En la ocasión, Alames entregó, por primera vez, la Distinción a la Trayectoria en la Medicina Social Chilena, que recayó en la doctora Tegualda Monreal. Pamela Eguiguren, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, presentó una reseña biográfica de la profesional, quien luego recibió un obsequio recordatorio y un ramo de flores.

El programa de la jornada consideró una bienvenida a cargo de Carolina Ibacache, de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual. Luego, se desarrolló el foro panel “El aborto terapéutico en Chile”, moderado por Jorge Gregoire, director del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la UV. Las ponencias fueron “¿Tiene sentido el aborto terapéutico?: Un análisis a la luz de investigaciones recientes”, a cargo de Paula Santana, de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual Valparaíso, y coordinadora de Alames Chile; “La mirada desde la medicina especializada”, con Daniela Badilla, del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, y “Hacia una sociología del aborto en Chile”, con Mario Parada, director del Magíster en Salud Pública de la UV y representante de Alames Chile. Las conclusiones y el cierre estuvieron a cargo de Carolina Ibacache.