Skip to main content

UV prepara Congreso Internacional de Patología y Control de Calidad de la Construcción

14 Septiembre 2009

Participan en la organización la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile. Se realizará entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre en el hotel Sheraton Miramar.

La Universidad de Valparaíso, junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de sus carreras de Ingeniería en Construcción, y el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, se encuentran organizando el X Congreso Latinoamericano de Patología de la Construcción, XII Congreso de Control de Calidad en la Construcción y Congreso Internacional de Patología, Control de Calidad y Rehabilitación de Estructuras y Construcción, Conpat, que tendrá lugar en el hotel Sheraton Miramar entre los días 29 de septiembre y 2 de octubre.

El evento internacional reunirá en Viña del Mar a un grupo importante de profesionales chilenos, latinoamericanos y europeos relacionados con el control de calidad y la recuperación de las construcciones, para presentar y discutir los avances y las novedades en estos temas.

Entre las temáticas que se analizarán en Conpat figuran temas relacionados con la patología de materiales de construcción, patrimonio histórico, sustentabilidad de la construcción, durabilidad de los materiales, vivienda social y asentamientos informales. Dictarán conferencias expertos de España, Alemania y Estados Unidos.

El primer Congreso Internacional de Patología, Control de Calidad y Recuperación de la Construcción se realizó en Córdoba, Argentina, en 1991, en unión con el III Congreso de Control de Calidad, por la afinidad temática entre ambos eventos. Gracias al éxito obtenido en estos congresos, se programó el siguiente en Barquisimeto, Venezuela, en 1993, y en La Habana, Cuba, en 1995. Con el paso del tiempo, el número de profesionales participantes se incrementó considerablemente, lo que ayudó a que en Porto Alegre, Brasil, 1997; Montevideo, Uruguay, 1999; Santo Domingo, República Dominicana, 2001, y Telchac, Mérida, México, 2003, aumentara la participación de especialistas y expertos en el tema y se enriqueciera con los trabajos de investigación, conferencias y propuestas presentadas por un importante número de profesionales de diversos países.

La profesora Gianella Adofacci, de la carrera de Ingeniería en Construcción, es la secretaria técnica del Congreso. Presidenta es la pofesora Patricia Martínez, de la misma unidad académica.