Skip to main content

A Viña del Mar y San Antonio se fueron primeros lugares del Festival de Cine para Estudiantes Secundarios

11 Septiembre 2009

La ceremonia de premiación y clausura contó con gran asistencia de alumnos de los establecimientos participantes. El rector de la UV, Aldo Valle, comprometió su apoyo para hacer del Fecies una tradición anual.

Con el compromiso del rector Aldo Valle de transformar el Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, Fecies, en una tradición anual, fue clausurada ayer en la Universidad de Valparaíso la primera versión de este certamen. Los ganadores de los primeros lugares de la competencia fueron Eduardo Ramos, del Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar, en Nuevas Tecnologías, y Cristian Velasco, del Instituto del Puerto de San Antonio, en Video.

El Festival, que se prolongó desde el lunes 7 hasta ayer jueves 10, contó todos los días con una alta asistencia de público, especialmente los estudiantes y sus amigos y familiares, además de público general interesado en conocer las propuestas de los estudiantes secundarios. En total, se exhibieron 50 cortometrajes, cuyo único requisito de participación era tener una extensión máxima de cinco minutos. Fueron recepcionadas obras desde Ovalle hasta Chillán.

Los premiados

En la categoría Nuevas Tecnologías, el jurado estuvo integrado por Manuela Martelli, actriz; Edgar Doll, académico de la carrera de Cine de la UV; Rodrigo Valencia, programador del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar; Marcelo Macellari, periodista de El Mercurio de Valparaíso, y Guillermo Pérez, alumno de Cine de la UV. Ellos determinaron los siguientes resultados: primer lugar, Eduardo Ramos, Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar, “Agridulce temporalidad”; segundo lugar, Tamara Robles, Instituto del Puerto de San Antonio, “¿Dónde está mi gato?”, y tercer lugar, Claudio Bórquez, Instituto del Puerto de San Antonio, “Buscándose”.

En Video, el jurado lo conformaron José Luis Torres, director de cine; Sergio Navarro, director de la carrera de Cine de la UV; Rodrigo Piaggio, programador de los festivales de cine de Rengo y Ovalle; Claudia Carreño, periodista de TVN Red Valparaíso, y Elizabeth Escobar, alumna de Cine de la UV. Su veredicto fue el siguiente: primer lugar, Cristian Velasco, Instituto del Puerto de San Antonio, “Utopía”; segundo lugar, Alexandra Herrera, Colegio San Vicente de Paul de Playa Ancha, “Sueños de papel moneda”; tercer lugar, Damaris Díaz, Colegio Niño Dios de Malloco, “La medalla”, y menciones honrosas, Silvana Péndola, Liceo Juan XXIII, “El sueño”; Constanza Vera, colegio Profesor Huguett, “De cordillera a mar”, y Óscar Galleguillos, Colegio san Viator, “Las galletas juiciosas”.

La ceremonia

La ceremonia de premiación y clausura fue presidida por el rector de la UV, Aldo Valle, quien agradeció la participación de los estudiantes, a la vez que destacó la importancia de la iniciativa, por cuanto cumple con uno de los objetivos de la universidad, cual es acercar a los jóvenes a la cultura. Los instó a seguir trabajando, a continuar esforzándose en aquello que les interesa, y comprometió el apoyo de la UV en el sentido de hacer del Fecies una tradición para los jóvenes audiovisualistas no sólo de la región, sino del país.

Tras la premiación y la exhibición de todos los trabajos premiados, hizo uso de la palabra el secretario académico de la carrera de Cine, Edgar Doll. El académico agradeció la participación de los jurados, de los organizadores y de los estudiantes.