Skip to main content

Sercotec y el Consejo de Rectores de Valparaíso firman convenio marco de cooperación mutua

08 Septiembre 2009

El rector de la UV y presidente del Consejo, Aldo Valle, y la gerenta general de Sercotec, Cristina Orellana, suscribieron el acuerdo.

El Consejo de Rectores de Valparaíso, que preside el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, que preside su gerenta general, Cristina Orellana, firmaron un convenio marco de colaboración, el que permitirá estrechar y fomentar las relaciones entre la institución gubernamental y las casas de estudios superiores de la ciudad.

El acto de firma, realizado en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la UV, fue presidido por el gobernador provincial, Ricardo Bravo, en compañía de los rectores Aldo Valle, de la UV; Alfonso Muga, de la PUCV; Patricio Sanhueza, de la UPLA, y Edmundo Sepúlveda, rector subrogante de la USM, y por la gerenta general de Sercotec, Cristina Orellana, junto a Washington Cárdenas, director regional del organismo.

El rector Valle señaló en la ocasión que la firma de un convenio entre el Consejo de Rectores de Valparaíso y Sercotec es un acto dotado de sentido cívico, de cooperación y compromiso con la sociedad. “Para las universidades integrantes del Consejo de Rectores de Valparaíso este acuerdo tiene un sentido cívico muy alto, porque refleja la vocación pública, lo que forma parte de nuestra constitución de vincularnos con órganos públicos para contribuir al desarrollo social y económico de las personas que habitan la región, para mejorar la calidad de vida de los pequeños emprendedores”, destacó. Agregó: “Asumimos un compromiso con la sociedad; no sólo con Sercotec, sino con la comunidad de la región y su legítimo derecho al desarrollo personal”.

Por su parte, Cristina Orellana añadió que este convenio es el mejor regalo del Consejo de Rectores de Valparaíso a las puertas de sus próximos 41 años de existencia. Dijo que el acuerdo “apoya al crecimiento de empresas de menor tamaño para mejorar su competitividad, porque si cumple 41 años el próximo 10 de septiembre, constituye un efecto importante de respaldo productivo docente para la actividad productiva de la región”, y agregó que Sercotec está disponible para inyectar recursos a la región, “porque tenemos cuatro rectores de universidades espectaculares, recursos que van directamente relacionados con las empresas 2010. (…) Es con ustedes y para ustedes, con derechos y obligaciones, y las empresas son parte de construir el Chile que queremos, sobre todo cuando la región tiene indicadores económicos que marcan un desempleo importante. Creemos que la masa laboral que puede salir de la UV es importante, pero también lo es la generación de empresas de gran tamaño que nacen desde las propias universidades”.

El Consejo de Rectores de Valparaíso, conforme a su misión, se plantea como un referente universitario regional que coordina y articula acciones entre las universidades que representa y con actores públicos y privados, procurando el desarrollo y la innovación en los ámbitos económico, social, científico, tecnológico y cultural de la Región de Valparaíso, con alcance ante el país y el mundo.

Sercotec busca coordinar esfuerzos con instituciones que tengan como objetivo primordial el desarrollo de actividades en torno a la generación y gestión del conocimiento; relacionadas con el ámbito económico y que involucren a las empresas de menor tamaño de la zona.

La alianza del Consejo de Rectores de Valparaíso y Sercotec va a permitir hacer una primera acción de apoyo a todas aquellas personas que postularon al concurso Capital Semilla 2009, en sus líneas de empresas y emprendimiento, pero que por distintas razones no fueron seleccionadas o premiadas. Este será un trabajo de desarrollo y fortalecimiento de planes de negocios, con el objetivo de prepararlos mejor para una futura postulación.