Skip to main content

Carrera de Enfermería de la UV trabaja en validación del perfil de egreso

07 Septiembre 2009

Se trata de un proyecto en red con las universidades del Biobío, Católica del Maule y Austral.

En dependencias de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, se realizó el Taller de Validación de Perfil de Egreso de la referida carrera, en el marco del Proyecto Mecesup UBB0607, liderado en la UV por la profesora Cecilia Landman, en conjunto con un equipo integrado por las docentes Pamela Lobos, Isabel Siefer y Marisol Jara. El proyecto corresponde a un trabajo en red constituido por las universidades de Valparaíso, del Biobío, Católica del Maule y Austral de Chile.

Las citadas casas de estudio establecieron la declaración de perfil, sus dominios, las competencias y subcompetencias, en un trabajo que fue expuesto ante el claustro académico, con la asesoría del experto Gustavo Hawes, para tomar acuerdos de consenso del deber ser del futuro profesional y las competencias asociadas. En una próxima etapa se establecerá la metodología y el protocolo para determinar la malla curricular basada en competencias, en el marco de las características y definiciones institucionales.

Destaca Cecilia Landman, académica de la UV, directora del referido proyecto, que “para establecer este perfil se ha estado desarrollando durante el presente año un trabajo colaborativo entre los integrantes de la red y dos expertos en currículo basado en competencias, Gustavo Hawes y Karenina Troncoso. Los docentes participantes del campus Valparaíso y San Felipe se han habilitado acerca de la lógica del currículo basado en competencia y la metodología para pasar del perfil de egreso, al itinerario de aprendizaje”.