Skip to main content

Avanza consolidación del Campus San Felipe de la UV en el Valle de Aconcagua

04 Septiembre 2009

La Facultad de Medicina se instaló en la zona en el año 2003 con dos carreras; hoy se imparten seis, con más de ochocientos alumnos de pregrado que cursan estudios en ciencias de la salud.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso se instaló en el Valle de Aconcagua en el año 2003, con las carreras de Tecnología Médica, Fonoaudiología y un bachillerato. Más tarde, las autoridades universitarias de esa época generaron un proyecto de desarrollo con tres orientaciones: aportar al Valle de Aconcagua una universidad perteneciente al Consejo de Rectores de Chile, y a través de ella potenciar una de sus Facultades más emblemáticas de la UV, como lo es la Facultad de Medicina; vincularse a los estándares de calidad del Servicio de Salud en un compromiso docente asistencial real, sistemático, basado en el aseguramiento de la calidad, y vincularse con la comunidad aconcagüina en pos de compartir y cooperar en aquellas actividades que signifiquen integración, oportunidades, interculturalidad y convivencia.

Hoy, luego de seis años de actividad, comprendiendo docencia de pregrado, investigación, extensión y gestión, el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso está consolidado y ha cumplido con las tres tareas iniciales. La UV, y en particular su Facultad de Medicina, se siente responsable de continuar incrementando este proyecto, porque no es de paso: nació para quedarse en el Valle de Aconcagua.

Seis carreras de pregrado

La carrera de Educación Parvularia se inició en el año 2004 y hoy cuenta con 67 alumnos y doce egresados, con una empleabilidad del ciento por ciento. Enfermería, por su parte, se inició en el Campus en el año 2005; tiene 194 alumnos de pregrado y está acreditada por la CNA. La carrera de Fonoaudiología se inició en el año 2003, tiene 246 alumnos de pregrado con un total de 37 titulados y con un indicador de empleabilidad del ciento por ciento; además, está en proceso de acreditación.

Por su parte, la carrera de Medicina tiene 177 alumnos de pregrado y está acreditada por la CNA. La carrera de Obstetricia y Puericultura se inició en el año 2007; tiene 114 alumnos de pregrado y está acreditada por la CNA. Tecnología Médica se inició en el año 2003, tiene 160 alumnos de pregrado, 35 titulados, con un indicador de empleabilidad del ciento por ciento.

Compromiso con el Servicio de Salud Aconcagua

El director del Campus San Felipe, Javier Cerda Ávila, sostiene que la unidad tiene hoy un tremendo compromiso con las autoridades del Servicio de Salud Aconcagua y con los consultorios municipalizados, que ponen a disposición de los estudiantes los campos clínicos de la Red de Hospitales y Consultorios del Servicio de Salud, para que efectúen tutorías e internados.

Cerda destaca que son muchos los académicos y profesionales de las ciencias médicas del Valle de Aconcagua que colaboran con las carreras que ofrece el Campus, impartiendo docencia ad honórem.

La unidad tiene convenios de colaboración, gestión asistencial, investigación y docencia con todos los municipios de las provincias de San Felipe y Los Andes, a través de los cuales los alumnos de pregrado pueden acceder a los consultorios y centros de salud familiar municipalizados.

“Sin lugar a dudas, la vinculación y colaboración de todo el sector salud de la zona es estratégica para el desarrollo de nuestra sede; los campos clínicos son un eje fundamental en el desarrollo de nuestras carreras, pero se debe destacar además que la visión, apoyo y compromiso de muchas de las autoridades del Valle de Aconcagua han facilitado que nuestra universidad llegara a San Felipe, aportando con ello al desarrollo de la Quinta Región Cordillera”, sostiene el director del Campus.