Skip to main content

Académico de la UV Agustín Squella recibe Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales

26 Agosto 2009

Su trayectoria en el estudio de la Filosofía del Derecho, Política y Moral, además de su contribución en la institucionalidad cultural del país, fueron los puntos que valoró el jurado que lo distinguió.

El abogado Agustín Squella Narducci, académico de la Universidad de Valparaíso, recibió el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, en consideración a su trayectoria académica y trabajo en el área de la Filosofía del Derecho. El ex rector de la Universidad de Valparaíso y encargado de definir la Nueva Institucionalidad Cultural bajo el gobierno de Ricardo Lagos, señaló que dicha nominación lo emociona profundamente.

“Este reconocimiento lo valoro y me emociona por el trabajo que llevo por más de cuatro décadas en la Filosofía del Derecho, pero también en un área próxima como es la Filosofía Política y la Filosofía Moral, temas que se acercan a la teoría democrática y los derechos humanos”, señaló Squella.

El académico señaló también que su trabajo periodístico en medios de Santiago y Valparaíso ha sido un aporte al debate público, como también lo fue su contribución en la instalación de una nueva institucionalidad cultural en el país en el año 2003 a través del Consejo nacional de la Cultura y las Artes. Estos temas fueron enfatizados por la ministra de Educación, Mónica Jiménez, con ocasión de la premiación del profesor Squella.

Satisfacción

Gran satisfacción hay en la Universidad de Valparaíso por la nominación del profesor Squella. En un mensaje dirigido a toda la comunidad universitaria, la rectoría hizo llegar sus felicitaciones al académico “por la obtención de este importante y merecido reconocimiento, que llena de orgullo a nuestra Universidad”.

El rector Aldo Valle expresó sus felicitaciones al profesor Squella, destacando que este premio es un justo reconocimiento a su excelencia en el campo de las humanidades y las ciencias sociales. Asimismo, subrayó la importancia de que un académico de su calidad pertenezca a una universidad pública, con la que además ha demostrado largamente su compromiso, tanto en el aula como en la investigación y desde 1990 a 1998, como rector.

La Federación de Estudiantes de la UV también expresó sus felicitaciones al académico, a través de un mensaje masivo firmado por la Mesa Ejecutiva, destacando que “sin lugar a duda, este Premio Nacional consagra su vasta trayectoria en las humanidades y las ciencias sociales”.

Premios Nacionales

El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile fue creado el año 1992 por la Ley 19.169, que lo otorga, según define en su artículo octavo, al humanista, científico o académico, que se haya distinguido por su aporte en el ámbito de las Ciencias Humanas. Lo han recibido Félix Schwartzmann (1993), Aníbal Pinto Santa Cruz (1995), Juan de Dios Vial Larraín (1997), Humberto Giannini (1997), Francisco Orrego Vicuña (2001), José Zalaquett Daher (2003), Ricardo Ffrench-Davis (2005) y Manuel Antonio Garretón (2007).

Currículum

Agustín Squella Narducci, nacido en 1944 en Santiago, es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en Valparaíso (1969), recibió su título de abogado por la Corte Suprema en 1973. Es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1976).

Periodista, profesor y columnista, ha sido por más de 35 años profesor de Introducción al Derecho y Filosofía del Derecho; ha publicado más de quince libros, ha participado en publicaciones especializadas y dictado seminarios y conferencias. Fue el primer rector electo de la Universidad de Valparaíso tras la dictadura militar, en 1990.

Actualmente es profesor de la UV y de la Universidad Diego Portales, donde es miembro del Consejo Directivo Superior. Es profesor en el Doctorado en Derecho de la Universidad de Chile, Miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile desde 1995, y Miembro Correspondiente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, Madrid, España. Integra el Directorio y preside, desde 1981 a la fecha, la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social.

Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Filosofía del Derecho y Filosofía Social entre 1987 y 1995; miembro del Consejo de la Editorial Jurídica de Chile, en representación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, de 1991 a 2001; integrante del Consejo Superior de Educación, en representación de las universidades estatales, de 1998 a 2006. Integrante, entre 2004 y 2008, del directorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en representación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Socio fundador y presidente, entre 2006 y 2008, del Foro de Altos Estudios Sociales, Valparaíso. Miembro actual del Consejo Académico del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro actual del Consejo Asesor del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Miembro actual del Consejo Asesor de la Fundación Paz Ciudadana.

Además, fue presidente del Consorcio de Universidades Estatales de 1996 a 1998). Y desde 1983 a la fecha es director de la Revista de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

Entre los premios y distinciones que ha recibido, destacan los siguientes: Premio Municipal de Estudios Humanísticos “María Graham”, Municipalidad de Viña del Mar, 1995; Profesor Honorario del Instituto de Filosofía del Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), 1989; Premio Nacional de Televisión en Educación, otorgado en 2004 por la Asociación Nacional de Periodistas de Televisión; designado como uno de los Cien Embajadores de la ciudad de Valparaíso, 2005, por la Municipalidad de Valparaíso, y Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú, 2009.

Dos Premios Nacionales en la UV

Con esta distinción, ahora son dos los ganadores de Premios Nacionales que pertenecen al cuerpo académico de la UV, ya que también pertenece a la casa de estudios el doctor Ramón Latorre de la Cruz, Premio Nacional de Ciencias 2002, Premio México de Ciencia y Tecnología 2007. Latorre es director del Centro de Neurociencia de Valparaíso.

La presencia del profesor Agustín Squella en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y del profesor Ramón Latorre en la Facultad de Ciencias, demuestran la vocación de ambos por la universidad pública, pluralista y al alcance de todos quienes tengan las capacidades. Asimismo, respalda la excelencia académica que ha caracterizado históricamente a la Universidad de Valparaíso.