Skip to main content

Profesor Agustín Squella es ganador del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009

25 Agosto 2009

Agustín Squella Narducci, académico y ex rector de la Universidad de Valparaíso, es el ganador de este año del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

El profesor Squella es abogado, doctor en Derecho, periodista, profesor y columnista; ha sido por más de 35 años profesor de Introducción al Derecho y Filosofía del Derecho; ha publicado más de quince libros, ha participado en publicaciones especializadas y dictado seminarios y conferencias. Fue el primer rector electo de la Universidad de Valparaíso tras la dictadura militar, en 1990. Actualmente es profesor de la UV y de la Universidad Diego Portales, donde es miembro del Consejo Directivo Superior. Es profesor en el Doctorado en Derecho de la Universidad de Chile, Miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile.

El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile fue creado el año 1992 por la Ley 19.169, que lo otorga al humanista, científico o académico, que se haya distinguido por su aporte en el ámbito de las Ciencias Humanas. Lo han recibido Félix Schwartzmann (1993), Aníbal Pinto Santa Cruz (1995), Juan de Dios Vial Larraín (1997), Humberto Giannini (1997), Francisco Orrego Vicuña (2001), José Zalaquett Daher (2003), Ricardo Ffrench-Davis (2005) y Manuel Antonio Garretón (2007).

Los Premios Nacionales son los reconocimientos que otorga el Gobierno de Chile por medio del Ministerio de Educación en un comienzo, y desde el 2003 a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.