Skip to main content

Educadoras de párvulos se capacitan para mejorar la salud bucal de los niños en edad preescolar

22 Agosto 2009

Académicos de la Escuela de Odontología de la UV junto a Junji y Fundación Integra desarrollan iniciativa inédita en el país.

La Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso, la Junta Nacional de Jardines Infantiles y la Fundación Integra de la Región de Valparaíso, junto a otras entidades, impartieron una jornada de capacitación dirigida a profesionales de educación parvularia de la región, con el propósito promover y prevenir en salud bucal en niñas y niños en edad preescolar.

La reunión se efectuó en los salones del Club Alemán de Valparaíso y convocó a un numeroso grupo de educadoras de párvulos de la Junji y de la Fundación Integra. El objetivo de la capacitación era reforzar contenidos respecto de iniciar la preocupación por la higiene dental de los niños desde el primer ciclo; es decir, de cero a dos años. Asimismo, entregar orientaciones para el uso del manual metodológico acorde a las bases curriculares de la educación parvularia.

El programa consultó los temas “Estado de avance del Programa de Promoción y Prevención en Salud Bucal en Niñas y Niños Preescolares”, “Salud Bucal en Párvulos” y “Aplicación del Manual Metodológico, experiencia educativa”, a cargo de los doctores Alejandra García-Campo, de la Seremi de Salud de Valparaíso; Jaime Jamett, presidente de la Sociedad de Odontopediatría de Valparaíso, y María Teresa Flores, académica de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

“La Escuela de Odontología de la UV, a través de sus cátedras de Odontología Preventiva y Odontopediatría y sus investigaciones sobre la especialidad durante más de 30 años, llega a la comunidad, y para ello debemos buscar aliados como las educadoras de párvulos, nutricionistas, enfermeras; es decir, un equipo multidisciplinario”, dijo la doctora Flores, agregando que ello se debe a que un veinte por ciento de los preescolares presentan un gran daño dental, con presencia de caries. “Llegamos a estos niños a través de la educación, y en especial a través de las educadoras de párvulos que reciben a los niños más vulnerables y de extrema pobreza de la región y que hoy capacitamos, las de Junji e Integra”, expresó.