Skip to main content

Uso indiscriminado de paracetamol puede producir intoxicación

19 Agosto 2009

Así lo confirmó química farmacéutica de la UV, quien recomendó a los padres usar en forma responsable y con prescripción profesional este medicamento cuando lo requieran los niños.

Una especial recomendación para tener cuidado en el uso del paracetamol formuló Fernanda Cavieres, química farmacéutica de la Universidad de Valparaíso. La académica hizo un llamado especial a los padres que administran este medicamento a los niños como analgésico, para bajar la fiebre o en caso de resfrío.

Esto debido al mal uso que han dado algunos al paracetamol, al administrarlo a sus hijos para prevenir los resfríos, situación que a juicio de la profesional no es recomendable, por cuanto este fármaco se debe usar cuando la persona, ya sea niño o adulto, padece de una gripe.

“El paracetamol tiene un margen terapéutico en el que se debe consumir un comprimido de 500 miligramos tres veces al día, como máximo dos a tres días. Respetando esa dosis no debiese ocurrir nada malo”, planteó la profesional. La académica de la Facultad de Farmacia de la UV indicó que si las personas ingieren dosis de dos o tres comprimidos, es factible que se provoque una intoxicación.

Fernanda Cavieres resaltó que todos los medicamentos tienen un rango terapéutico con la dosis precisa, de modo que no cause daño por toxicidad en las personas. Sin embargo, si se suministra una dosis más alta de la que corresponde, esto causará efecto en quien ingiera el medicamento.

El paracetamol es un medicamento ampliamente utilizado en Chile y en el mundo por sus propiedades analgésica y antifebril. Se le indica para el tratamiento del dolor no visceral suave a moderado de condiciones musculares y aquéllas asociadas a procesos febriles. En general, es considerado como un fármaco seguro y de pocas reacciones adversas cuando es administrado en dosis terapéuticas.

Cuando el consumo de paracetamol es de diez gramos al día —20 comprimidos de 500 miligramos—, se produce una toxicidad hepática, lo que provoca además daño al riñón. La principal manifestación de la intoxicación aguda por paracetamol es la insuficiencia hepática, y los síntomas incluyen náuseas, vómitos, somnolencia, confusión, hipotensión, arritmia cardíaca, ictericia e insuficiencia renal.

La profesional indicó que el consumo del paracetamol no debe ser excesivo y nunca se debe suministrar para prevenir un resfrío, puesto que no es lo indicado.

En relación a los saborizantes y colorantes, pueden confundir a los niños, que quizá piensen que se trata de un dulce o una golosina. Por esto, Fernanda Cavieres recomendó dejar estos medicamentos fuera del alcance de los menores.