Skip to main content

“Proyectos de desarrollo deben ser consensuados por todos los sectores ciudadanos”

17 Agosto 2009

Así lo afirmó Pablo Andueza, editor del libro “El patrimonio cultural como factor de desarrollo en Chile”, que fue presentado este viernes en el Centro de Extensión de la UV.

Un llamado a que los fondos aportados por el BID se destinen a proyectos consensuados por amplios sectores ciudadanos y que impacten a toda la ciudad, formuló el abogado e investigador Pablo Andueza. Para el académico, la restauración de los ascensores y troles de Valparaíso y su puesta en un funcionamiento integrado sería una inversión lógica, que favorecería tanto la demanda turística como la calidad de vida del habitante porteño.

Lo anterior lo expresó Andueza en la Universidad de Valparaíso, en la ceremonia de presentación del libro “El patrimonio cultural como factor de desarrollo en Chile”, compilación de investigaciones destinada a sentar las bases teóricas y metodológicas de una gestión con enfoque ecosistémico; esto es, reuniendo las visiones más diversas sobre el patrimonio, aun cuando sean extremadamente divergentes.

El editor propuso seis sugerencias prácticas emanadas de las investigaciones. La primera de ellas es atender tanto al patrimonio tangible como al intangible, protegiendo la habitabilidad de los llamados barrios históricos y manteniendo la preocupación por el habitante. Otra sugerencia es reorientar los organismos especializados en el patrimonio de la ciudad, a fin de evitar las visiones reduccionistas; para ello, propone “una reingeniería completa de reparticiones tales como la DOM y la Oficina de Gestión Patrimonial”.

Asimismo, Andueza sugiere aceptar las sugerencias de la Unesco en el sentido de alentar la participación de las comunidades locales en la gestión de la ciudad. De igual modo, propone profundizar el proceso de reorientación de los subsidios al emprendimiento hacia el pequeño comercio y la pequeña industria tradicional de la ciudad iniciado por Corfo. Y finalmente, sugiere reorientar el subsidio de rehabilitación patrimonial hacia quienes quieren seguir habitando sus viviendas, y suspender lo que calificó como “el peor competidor del reciclaje de la ciudad: las torres de departamentos”.

La ceremonia de presentación del libro “El patrimonio cultural como factor de desarrollo en Chile” tuvo lugar en la sala Musicámara del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, y consideró las intervenciones de David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones; Juan Orellana, director de la carrera de Sociología, y Héctor Berroeta, psicólogo de la UV, uno de los investigadores que participan en la publicación.