Skip to main content

Académica de la carrera de Enfermería de la UV participa en reunión de Arcusur

13 Agosto 2009

El sistema de acreditación de carreras universitarias de países miembros del Mercosur se desarrolló en Asunción, Paraguay.

Durante los últimos años, los países miembros y asociados del Mercosur desarrollaron un Mecanismo Experimental de Acreditación Regional, Mexa, en el marco del sector educativo del grupo. El proceso experimental se orientó a desarrollar procesos de acreditación a nivel regional de carreras de Agronomía, Medicina e Ingeniería. Luego de esta experiencia, se dio origen al sistema de acreditación de carreras universitarias de Mercosur, Arcusur, al que se agregan cuatro nuevas titulaciones: Enfermería, Arquitectura, Medicina Veterinaria y Odontología.

En Asunción, Paraguay, se llevó a cabo el encuentro del Arcusur, del 4 al 6 de agosto pasados, como parte de las actividades de la convocatoria para la acreditación de las carreras de Enfermería y Veterinaria. La reunión comprendió exposiciones destinadas a aclarar conceptos y metodologías de evaluación, así como la aplicación de los criterios específicos de las titulaciones para ambas carreras.

Como miembro de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (Rana), asociación que tiene por función impulsar mecanismos de aseguramiento de la calidad y de cooperación a nivel regional, la Comisión Nacional de Acreditación participó por segunda vez en este tipo de encuentros. Representando a la entidad, asistieron el comisionado, Enrique Montenegro; el jefe del Departamento de Acreditación, Carlos Medrano, y el encargado de Acreditación de Pregrado, Edgar Mercado.

En el área de Enfermería, los pares convocados fueron las académicas Verónica Behn, de la Universidad de Concepción; Cecilia Landman, de la Universidad de Valparaíso; María Cecilia Latrach, de la Universidad Mayor; Alicia Reyes, de la Universidad Andrés Bello; Paz Soto, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Ana María Vásquez, de Universidad de La Serena.