Skip to main content

Carrera de Nutrición y Dietética de la UV inicia proyecto de integración

14 Agosto 2009

Alumnos, funcionarios y cuerpo docente trabajan para desarrollar actividades fuera del aula de clases.

El segundo semestre es importante para la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, en términos de integración y participación de sus estudiantes, docentes y funcionarios hacia la comunidad, a través de una serie de actividades paralelas a la realización de las clases tradicionales. Todo esto en el marco del proyecto Participa, que tuvo este miércoles su ceremonia de inicio, en un evento diseñado por los alumnos y que contó con la asistencia de profesores, funcionarios y directivos de la Facultad de Farmacia.

La confección de diarios murales con temas formativos de nutrición, participación en el proyecto Mecesup, ciclos de seminarios, tardes recreativas, celebración de la semana de la carrera y el Día de la Alimentación, además de una fuerte campaña para trabajar con la comunidad y lanzar su página web, son algunas de las actividades insertas en el referido proyecto Participa.

“El proyecto es una instancia de encuentro, de reflexión, de discusión, en la que han participado los alumnos, quienes desarrollaron competencias fuera del aula para hablar de este proyecto que permite hacer actividades paralelas a su formación, con el objeto de dar un perfil más integral a los alumnos, que les permita fomentar actividades distintas a las metodologías tradicionales del aula, para que aprendan en el haciendo las actividades que ejecutan”, señaló Ana Luisa Meza, psicóloga y docente de la carrera.

La académica agregó que esta experiencia se puede extender hacia otras carreras de la institución, independiente del perfil formativo que tengan, ya que la idea es proyectar un nivel de integración en los alumnos y en la comunidad, de modo que no sólo las relaciones de la interacción se vean en el aula, sino también en actividades sociales, recreativas y formativas.

Como parte del proyecto, los alumnos desarrollarán actividades junto a la comunidad porteña, tales como la Ruta del Ombligo o la celebración del Día de la Alimentación, donde fomentarán la educación por un estilo de vida saludable. Estas actividades se desarrollarán entre los meses de agosto y diciembre. En lo formativo, desarrollarán ciclos de conferencias, levantarán su página web y apoyarán el trabajo del proyecto Mecesup que desarrolla la carrera al interior de la Facultad de Farmacia.