Skip to main content

Incentivo al retiro es un justo reconocimiento

12 Agosto 2009

Manifestó su satisfacción por la aprobación definitiva del proyecto que en el caso de la casa de estudios porteña permitirá la desvinculación de 324 personas, entre funcionarios y académicos.

Su satisfacción por la aprobación (por 101 votos a favor) de la Sala de la Cámara de Diputados a las modificaciones del Senado al proyecto de ley que otorga un incentivo monetario para el retiro de más de cuatro mil funcionarios universitarios, entre académicos y administrativos, manifestó el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

La ley permitirá a las casas de estudio ofrecer un incentivo para jubilar equivalente a un mes de remuneraciones por cada año de servicio, con un tope de once meses, más una bonificación de 395 Unidades de Fomento (8,3 millones de pesos) para el personal no académico, ni profesional, y de 935 UF (19,5 millones) para el personal profesional, directivo y académico, cotizantes de AFPs.

El costo de esta bonificación será de mil 480 millones de pesos en 2009 y de mil 757 millones de pesos para los años siguientes, monto que se incrementará en el mismo porcentaje en que se reajusten las remuneraciones del sector público.

El principal cambio introducido en el Senado fue que las mujeres podrán cobrar el incentivo cuando tengan entre 60 y 65 años de edad; en todo caso, la fecha límite para impetrar el beneficio será el 31 de diciembre de 2011.

Universidad de Valparaíso

El rector Aldo Valle celebró esta aprobación y sostuvo que se trata de un reconocimiento justo y merecido para quienes han dedicado su vida al trabajo universitario. “Creo que se está dando un paso en el sentido correcto, de reconocer a quienes desde las universidades han hecho un aporte sustantivo al país. Estas personas han colaborado en la formación de miles de profesionales y han realizado aportes capitales en materia de investigación, todo lo cual contribuye al desarrollo del país. Por eso, digo, se trata de un gesto de la nación hacia las comunidades de las universidades estatales”.

En el caso de la Universidad de Valparaíso, el proyecto de ley de incentivo al retiro permitirá que un total de 324 funcionarios se acojan al beneficio. De éstos, 233 son académicos, 13 profesionales, 20 técnicos, 37 administrativos y 21 de servicios.

El monto total que significará la desvinculación de estas personas alcanza a más de cinco mil 300 millones de pesos.