Skip to main content

Enfermedades respiratorias dañan considerablemente la musculatura

29 Julio 2009

Kinesiólogo español Jordi Vilaró, de visita en la UV, recomienda hacer ejercicio tres veces por semana para evitar enfermedades crónicas.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS, el 60 por ciento de la población mundial no realiza ejercicios en forma continua, omitiendo los 30 minutos diarios que se recomiendan para mantenerse saludable. La misma entidad explica que la falta de actividad física es un problema social, en tanto su práctica corresponde a un modelo de vida que aminora los riesgos del sedentarismo y ayuda a disminuir las enfermedades crónicas.

El alto índice de enfermedades pulmonares resulta ser un gasto sanitario y un costo para la salud. Esta fue la premisa que señaló el kinesiólogo Jordi Vilaró, de la Universidad de Ramón Llull de Barcelona, España, que visitó la UV para dictar una conferencia a kinesiólogos y deportistas sobre la importancia de la fisioterapia respiratoria.

El especialista fue categórico al indicar que la población mundial no tiene la costumbre de hacer ejercicios en forma regular, lo que impide prevenir enfermedades crónicas. “Las enfermedades respiratorias, la mayoría de ellas terminan siendo crónicas, y los enfermos con el tiempo van teniendo una serie de alteraciones que afectan al pulmón, pero que también afecta a otros órganos del cuerpo como es el corazón y la musculatura esquelética”, señaló.

Para la recuperación de un paciente que ha padecido alguna enfermedad respiratoria y que requiere volver a potenciar su musculatura, se debe hacer ejercicio físico. Vilaró aclaró que el ejercicio debe eliminar todo tipo de secreciones que dejan las enfermedades respiratorias para, posteriormente, iniciar un proceso de recuperación físico que se logra con ejercicios tales como caminatas, montar bicicleta, subir escaleras o nadar, todos los cuales permiten acelerar la recuperación y disminuir las secuelas de una enfermedad respiratoria.

El kinesiólogo precisó que se potencia la calidad de vida de los pacientes si se incorpora el ejercicio como parte de sus actividades diarias. Para la recuperación, indicó que la actividad física se debe realizar entre dos a tres meses: “Hacer ejercicios tres veces por semana es recomendable”, afirmó, tras recalcar que el ejercicio previene las infecciones respiratorias. El especialista no descartó que estas medidas sean tomadas por niños, adultos y adultos mayores.

La enfermedades respiratorias producen una alteración en los músculos, de modo que éstos se inflaman, provocando dolores en piernas o brazos cuando se realiza algún movimiento: “El músculo está inflamado en exceso y reduce la movilidad por el dolor y poco espacio que tiene, lo que hace fundamental recuperar ese músculo como estaba antes”, explicó el profesional.

La visita del kinesiólogo y doctor en Ciencias de la Salud a la Universidad de Valparaíso obedece a un programa de extensión que desarrolla la carrera de Kinesiología de esta casa de estudios con la Universidad de Ramón Llull de Barcelona.