Skip to main content

Académicas de la UV presentaron trabajos en IX Jornadas de Investigación en Enfermería

29 Julio 2009

Actividad tuvo lugar en Valdivia, convocada por la Universidad Austral de Chile.

Una destacada participación tuvieron académicas de la carrera de Enfermería de la Universidad de Valparaíso en las IX Jornadas de Investigación en Enfermería, organizadas por la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile, desarrolladas este mes de julio en la ciudad de Valdivia, con el auspicio de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería y el Centro Internacional de Investigación en Enfermería.

El evento convocó a enfermeras docentes y asistenciales de todo Chile, con el fin de motivar, incrementar y difundir el cuerpo de conocimientos de la disciplina, utilizando como estrategia la investigación en sus diversos enfoques y variantes. Consideró la selección y presentación de más de sesenta trabajos del más alto nivel disciplinar, que se constituirán en un importante referente para futuros estudios y mejorar la gestión del cuidado.

En representación de la carrera de Enfermería de la UV, asistió al encuentro Cecilia Landman Navarro, docente del departamento de Enfermería del Adulto, quien presentó el trabajo de investigación “Levantamiento de competencias del egresado de una red de enfermería”, estudio multicéntrico derivado del proyecto Mecesup UBB0607, en el que participan las universidades Austral de Chile, Biobío, Católica del Maule y de Valparaíso.

Además, se contó con la participación de las profesionales Paulina Gundelach, Sonnia Cuiñas, María Antonieta Silva, Paola Puebla, Claudia Díaz, Cibeles González y Paola González, las que están realizando el Magíster en Enfermería. Las académicas realizaron la investigación cualitativa “Aspectos éticos del cuidado de enfermería en el cuidado del paciente moribundo”, que fue presentada por la docente y estudiante del postgrado Paulina Gundelach. La calidad de la investigación y sus aportes para la enfermería hicieron que el trabajo fuera merecedor de una distinción.