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Junji y la UV apuestan por inclusión de niños con discapacidad en jardines infantiles

29 Julio 2009

Ambas instituciones realizaron el primer seminario regional “Educación inclusiva para la primera infancia”, para educadoras de establecimientos estatales y particulares de toda la región.

Un gran paso en materia de inclusión dieron la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y la Universidad de Valparaíso, con la realización del seminario “Educación inclusiva para la primera infancia” dictado a 300 educadoras de jardines infantiles estatales y particulares de toda la región.

La apertura de esta actividad, realizada en el auditorio Pedro Uribe Concha de la Facultad de Medicina de la UV, fue encabezada por el Intendente Iván de la Maza, la directora regional (s) de Junji, Elba Vicencio, y la directora de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, María Irma Bustos.

Según explicó la directora (s) de Junji, la inclusión hace referencia a un cambio de mentalidad, es dar la posibilidad a todos los niños y niñas que son miembros de una comunidad de asistir juntos al establecimiento más cercano a su hogar, sin mecanismos de discriminación por presentar síndrome de down, déficit visual, auditivo u otra discapacidad mental o motora.

En este contexto, el seminario se trasformará en una herramienta fundamental para enfrentar el tema de la diversidad y la discapacidad en los jardines infantiles, sean éstos públicos o privados.

Maritza Mena, encargada del programa de inclusión en Junji, explicó que la institución se ha preocupado de este tema desde hace más de una década, pero desde el año 2008 se ha puesto especial énfasis en esta materia gracias a un trabajo en conjunto con la Agencia de Cooperación Alemana GTZ, con la que se está construyendo el Modelo de Educación Parvularia Inclusiva.

Para llevar adelante este cometido, la institución gubernamental incorporó en su dotación el cargo de Educadora Diferencial. Es así como llegaron a la Región de Valparaíso tres profesionales de esta disciplina que están encargadas de supervisar la atención de los 106 niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de la región.

Número de niños con Necesidades Educativas Especiales

El total de niños que asisten a jardines Junji en sus diversos programas en la región es de doce mil 371. De este total, 106 presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), tales como déficit mental (22), visual (14), auditivo (3), motor (52), párvulos con graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación (4) y con trastornos de la comunicación oral (11).