Skip to main content

Edificio de la Estación de Biología Marina de la UV en Montemar sería declarado monumento histórico

26 Junio 2009

Fundado al término de la primera mitad del siglo XX, fue diseñado por el arquitecto Enrique Gebhard, discípulo del maestro Le Corbusier, y su construcción fue dirigida por el rector de la Universidad de Chile, Juvenal Hernández.

El Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Valparaíso, que dirige el profesor y arquitecto Manuel Hernández, ha venido trabajando y realizando los contactos correspondientes para apoyar la declaratoria de Monumento Histórico del edificio de la Estación de Biología Marina de Montemar, que actualmente ocupa la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, como una muestra del movimiento de la arquitectura moderna, con el apoyo de la Facultad de Arquitectura.

Bajo el rectorado de Juvenal Hernández y con la dirección arquitectónica de Enrique Gebhard, se inició la construcción del edificio en diciembre de 1941. El 28 de julio de 1945 se inaugura la primera parte, edificada según el proyecto original, y así la Estación de Biología Marina de Montemar de la Universidad de Chile fue la primera construida en las costas de América del Sur. Su primer director hasta 1960, fue el profesor Parmenio Yáñez.

En el año 1953, la Universidad de Chile crea la carrera de Biología Marina y Chile se convierte en el primer país latinoamericano en tener a nivel universitario una carrera destinada a estudiar e investigar las ciencias del mar.

Un recorrido por la planta física de la sede de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso realizó la comisión que preside Manuel Hernández, por designación del rector Aldo Valle, acompañado por autoridades del gobierno regional y universitario, con el objetivo de interiorizarse y revisar el estado actual del edificio para su futura nominación como monumento histórico de Valparaíso.

En el recorrido participó el coordinador nacional del Consejo de Monumentos Nacionales de Valparaíso, arquitecto Atilio Caorsi, junto a la arquitecta Karina Englander, de la Dirección de Obras Públicas de Valparaíso y encargada del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, que orienta técnicamente las inversiones del Banco Interamericano del Desarrollo, BID, en compañía de Maximiamo Atria, de la organización internacional del capítulo chileno dedicado a la Documentación y Conservación de la Arquitectura del Movimiento Moderno, Docomomo, además del profesor Sergio Avaria, junto a los decanos Gerardo Leighton y Juan Luis Moraga, de las Facultades de Ciencias del Mar y Recursos Naturales y de Arquitectura, respectivamente.

También integró la comitiva la arquitecto Chantal Naudon, del Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Valparaíso