Skip to main content

En la UV dan a conocer beneficios de la Reforma Previsional

24 Junio 2009

A partir del 1 de julio comienza a operar este plan del Gobierno que beneficia a adultos mayores, mujeres y jóvenes trabajadores.

La Reforma Previsional es uno de los “proyectos estrella” del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, iniciativa que beneficia principalmente a los adultos mayores de escasos recursos, a las mujeres, los trabajadores independientes y los trabajadores jóvenes.

Oficialmente, este proyecto que fue aprobado en el Congreso, comienza a operar en el país a partir del 1 de julio, siendo las personas que reciben pensiones de invalidez las primeras beneficiadas, además de las mujeres. En la Quinta Región se pagan 50 mil pensiones básicas solidarias, de las cuales 22 mil son producto de la Reforma Previsional, cifra que se espera siga aumentando en el tiempo. El 77,7 por ciento de los beneficiarios de dichas pensiones básicas solidarias y de aportes solidarios que mejoran sus pensiones, son mujeres.

El tema fue informado y analizado en el seminario Avances en Protección Social: Reformas a la Salud y Previsión, desarrollado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

“La Reforma Previsional es grande, tiene aspectos de subsidio de contratación de los jóvenes, establece que las trabajadoras de casas particulares tengan un salario mínimo imponible exactamente igual al que se paga a cualquier trabajador, reemplaza el seguro de invalidez por el de invalidez y sobrevivencia. Esos son algunos ejemplos de lo que significa la Reforma Previsional”, señaló el director regional del Instituto de Previsión Social, Jorge Figueroa.

Desde la academia, expuso el doctor Mario Parada, de la Universidad de Valparaíso, quien se refirió a los avances en la salud pública que ha significado la implementación y reforma del Plan Auge.

El seminario se desarrolló en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre Fonasa y el Instituto de Previsión Social, organizadores de la actividad.