Skip to main content

Estudiantes de Pedagogía en Historia de la UV dialogaron en torno a la historia de América

25 Junio 2009

Premio Nacional de Historia 2008, Eduardo Cavieres, dictó la conferencia de clausura de la Primera Jornada de Estudiantes de Historia de América.

“Asumimos esta actividad como un compromiso de diálogo y crítica frente a temas políticos del área de la historia social y económica que nos apasionan y que forman parte de nuestros estudios como futuros pedagogos y licenciados en historia”, expresó en su discurso de bienvenida Fabiola Parada, alumna de la carrera de Pedagogía en Historia de la Universidad de Valparaíso, en la ceremonia inaugural de la Primera Jornada de Estudiantes de Historia de América, organizada por los alumnos de pregrado de la unidad y que tuvo lugar en la sede del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades, en Viña del Mar.

Presidió la ceremonia inaugural el profesor Leonardo Jeffs, director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, quien dio la bienvenida a los estudiantes felicitándolos por la iniciativa de establecer un diálogo enriquecedor con temas tan propios de su formación.

Cabe destacar que las conferencias de la Jornada, que se prolongó durante todo el miércoles 24, han sido dictadas por los estudiantes de pregrado de la carrera. La clausura, por su parte, estuvo a cargo del doctor Eduardo Cavieres, Premio Nacional de Historia 2008, quien dictó conferencia titulada “Relaciones vecinales: prejuicios y conflictos, ¿es posible superar el pasado?”.

Algunos títulos incluidos en el programa fueron “La rebelión indígena de Túpac Amaru en el virreinato del Perú: análisis bibliográfico de su figura y las consecuencias de la rebelión (1780-1800)”; “Comercio colonial en el espacio Sur Andino: el caso del corregimiento de Arica (Siglos XVII y XVIII)”, y “Caudillos militares, Simón Bolívar y el proceso de consolidación de la nación, el caso boliviano (1820-1850)”, entre otros.